Comparan el deterioro del parque nacional por los embera con el estado de las salas de cine

Las familias Embera y el Cine
Las familias Embera y el Cine.

La reciente salida de la comunidad indígena embera del Parque Nacional de Bogotá ha desatado un debate en redes sociales, tras una controvertida comparación hecha por el humorista Camilo Pardo.

El hombre comparó el estado del cine después de una función con el deterioro que, según él, dejaron los emberá en el parque. En su publicación, expresó: “Van al cine 2 horas y dejan la sala como un campo de guerra y se quejan de cómo los emberá dejaron el parque nacional después de meses viviendo ahí”.

Las familias Embera y el Cine
Las familias Embera y el Cine.

¿Las salas de cine están igual de sucias que el parque nacional?

En los últimos años, se ha vuelto común que las personas dejen los restos de su comida y bebida en las salas de cine, asumiendo que el personal de limpieza se encargará de recogerlos.

Al parecer, las empresas de cine enfrentan un gran desafío para concienciar a sus clientes, ya que este problema es uno de los más comunes en la industria cinematográfica.

El proceso de retorno de la comunidad emberá comenzó el domingo 8 de agosto, cuando los indígenas, que se habían asentado en el Parque Nacional de Bogotá, fueron trasladados en 22 autobuses hacia el municipio de Pueblo Rico, en Risaralda.

Este regreso marcó la esperanza de los emberá de no tener que abandonar nuevamente sus territorios. Con ellos se llevaron costales, colchones, maletas y animales de compañía.

A su partida, el Parque Nacional comenzó un proceso de recuperación debido al impacto que dejó la ocupación de la comunidad.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, indicó que se retiraron “cerca de 43 toneladas de basura” y que, en los próximos días, se realizarán labores de limpieza para enfrentar la presencia de roedores y remanentes de desechos.

Gerson Bermont, secretario distrital de Salud, confirmó que se ha recogido cerca del 70% de los escombros y anunció que se llevará a cabo una intervención de bajo impacto ambiental para proteger la fauna y el entorno del parque.

Por ello, el acceso al parque será restringido temporalmente para realizar fumigaciones y otras medidas de saneamiento, prohibiendo la entrada de personas y mascotas.

Lea más: Uniformados del ESMAD arremeten contra población embera en el Parque Nacional de Bogotá.