Varias denuncias han tenido lugar en las últimas semanas con respecto a las condiciones en que se encuentra un grupo de la comunidad indígena embera en Bogotá. Pese a que niños, mujeres y embarazadas se encuentran en grave estado de salud, la alcaldía de Claudia López no ha propuesto ninguna solución.
En contraste, uniformados de la fuerza pública, el ESMAD, fueron enviados al Parque Nacional para desalojarlos haciendo un uso desproporcionado de la fuerza.
- Matoneo (bullying) en Colombia puede ser calificado como un delito
- El director de la DIAN revela detalles de la nueva interfaz para realizar la declaración de renta
- Denuncian que Air-e utiliza pasquines para cobrar el servicio de energía
La crisis de los embera en Bogotá
En la capital del país se congregan numerosos grupos minoritarios pertenecientes a todos los sectores sociales del país que han venido desde sus territorios por distintos motivos relacionados con violencia o falta de oportunidades.
La centralización en que Colombia ha caído permite que este tipo de migración sea la única solución, dando como resultado una ciudad super poblada con crecientes problemáticas de tipo social y económico.
Una comunidad indígena embera lleva semanas haciendo presencia en el Parque Nacional de la capital del país bajo terribles condiciones de vida, durmiendo al aire libre y solo protegidos por carpas y cambuches.
El frío de la ciudad sumado a las constantes lluvias ha generado que gran parte de la población sufra infecciones respiratorias graves, sobre todo en menores de edad y mujeres.
Además, hay varias mujeres indígenas embarazas y otras han tenido que dar a luz bajo estas condiciones, por lo que la preocupación por su salud y su vida es creciente por parte de los defensores de estas comunidades.
Respuesta de la Fuerza Pública
En contraste, desde la alcaldía de Bogotá en cabeza de Claudia López parece no haberse planteado ninguna propuesta o solución para esta comunidad y, por el contrario, se han autorizado operativos de desalojo con presencia de la Fuerza Pública.
Varios videos han mostrado a los indígenas huyendo del ESMAD y se han renovado las críticas hacia la alcaldesa López.
- Cabal, que sugirió que violación de niña embera fue mentira, hoy dice representar a las mujeres en la Presidencia
- Alejandro Riaño donará 81 casas para la comunidad Embera
- Indígenas Embera golpearon a conductor que atropelló a un niño de su comunidad y le dañaron la moto