Mancuso aseguró que familia del esposo de Vicky Dávila está vinculada a las AUC

Salvatore Mancuso / Vicky Dávila.
Salvatore Mancuso / Vicky Dávila.

En una serie de declaraciones explosivas desde Estados Unidos, el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso reveló supuestos vínculos entre el Clan Gnecco y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

En su testimonio ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Mancuso detalló cómo los Gnecco, habrían tenido conexiones directas con los grupos paramilitares durante el conflicto armado en Colombia.

Salvatore Mancuso / Vicky Dávila.
Salvatore Mancuso / Vicky Dávila.

Vicky Dávila y su familia salpicada por Mancuso en la JEP

Mancuso, quien actuó como un importante intermediario entre los paramilitares y las fuerzas públicas, afirmó: “Vinieron solicitudes de todo el país, del Cesar los Gnecco, específicamente de Jorge Gnecco”.

Jorge Gnecco Cerchar, fue un político y paramilitar colombiano, que formó parte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y lideró el Bloque Norte de esta organización.

Según los comandantes de las AUC, Gnecco Cerchar comandaba las autodefensas del Magdalena y La Guajira. Sin embargo, fue asesinado en 2001, en un ajuste de cuentas por órdenes de Jorge 40, Carlos Castaño y el mismo Mancuso.

Las declaraciones de Mancuso ponen en duda la credibilidad de la directora de la Revista Semana, Vicky Dávila, quien está vinculada a la familia Gnecco a través del matrimonio con uno de sus miembros.

“Todos estos grupos de seguridad en su mayoría pasaron a conformar Convivires, los Gnecco no fueron la excepción”, agregó Salvatore Mancuso.

La confesión de Mancuso se convierte en un obstáculo para los intereses de Vicky Dávila, quien en los últimos meses ha buscado desbancar al presidente Gustavo Petro.

Según el exjefe paramilitar, estas solicitudes no se limitaron a la región del Cesar, sino que también provinieron de otros sectores como el Magdalena y los Montes de María.

En su declaración, el exjefe paramilitar identificó a varias figuras clave en la región, incluyendo al expresidente de Fedegan, Jorge Visbal Martelo, y otros actores políticos y empresariales que habrían solicitado la creación de autodefensas para proteger sus intereses.

Lea más: Salvatore Mancuso mencionó nuevamente a Álvaro Uribe Vélez.