Salvatore Mancuso está dispuesto a seguir develando los supuestos vínculos del expresidente Álvaro Uribe Vélez con los paramilitares. Nuevamente lo mencionó en más de una ocasión en una audiencia reservada de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
El exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), admitido ante la JEP debido a sus aportes, no desaprovechó la oportunidad para revelar nuevos datos de la participación de Uribe en el conflicto armado.
Mancuso sobre la responsabilidad de Álvaro Uribe
De acuerdo a las declaraciones de Mancuso, el expresidente “siempre tuvo conocimiento” de la masacre de El Aro, ocurrida entre 22 y 31 de octubre de 1997.
Mancuso, quien está preso en Estados Unidos, aseguró que la masacre se habría cometido, presuntamente, por una solicitud de Pedro Juan Moreno, quien para la época era el secretario de Gobierno del entonces gobernador Álvaro Uribe Vélez.
“Fue Iván Ramírez quien me manda para que organice y coordine la operación que nos pide Pedro Juan Moreno, y Pedro Juan Moreno viene a nombre de Uribe, Uribe se ha reunido conmigo, y yo me reuní con el coronel Raúl Suárez, comandante de la Policía de Córdoba, me llevó a reunirme a la finca de Uribe, el gobernador Uribe para aquel momento, y Uribe siempre tuvo conocimiento de la operación del Aro”, aseveró Mancuso.
En la masacre de El Aro los paramilitares torturaron y asesinaron a 16 campesinos. Además, desplazaron a casi 1.000 personas tras cometer todo tipo de vejámenes.
Como era de esperarse la respuesta de Álvaro Uribe Vélez no se hizo esperar, por lo que desmintió las acusaciones e insistió que Mancuso tendrá que probar que él sabía de la masacre de El Aro.
“Este bandido de Salvatore Mancuso, ahora cambia de versiones sobre El Aro para justificar el beneficio de la creación dolosa de la teoría bisagra de la JEP-FARC. Lo agregaré a las denuncias en Estados Unidos y ante la Fiscalía de Colombia”, señaló el líder natural del Centro Democrático.
Cabe resaltar que no es la primera vez que Salvatore Mancuso menciona al exmandatario. Hace unos meses el excomandante de las AUC lo acusó de haber causado la muerte del alcalde del municipio de El Roble (Sucre), Eduardo Díaz, durante su gobierno como presidente.
En la actualidad, poderosos políticos, empresarios y exmilitares, están preocupados por lo que el excomandante paramilitar pueda revelar ante la justicia transicional ahora que fue aceptado en la JEP.