El alcalde de la ciudad de Cartagena, Dumek Turbay Paz, ha expresado su indignación hacia la empresa Afinia del grupo EPM, ya que prometió una reducción en la tarifa, pero esta no se cumplió.
El grupo de energía que abastece a la Heroica había anunciado una reducción del 4% en la tarifa del kWh, pero parece que esto solo quedó en promesas.
La energía será impagable de ahora en adelante
Utilizando el numeral #JusticiaTarifariaYa, Dumek Turbay hace un llamado urgente al Ministerio de Minas y Energía para que consideren a los usuarios cartageneros.
Las comunidades más vulnerables son las más afectadas, ya que en ocasiones han indicado que no tienen para comer y menos para pagar una tarifa con precios tan elevados.
El alcalde también ha planteado un interrogante, ya que argumenta que aún no se sabe si EPM considerará perdonar el 10% de una deuda existente.
Además, Turbay había advertido que las personas debían estar atentas al costo del kWh en los recibos del mes de agosto, ya que posiblemente habría un aumento en lugar de un avance en el acuerdo.
“Pero miren por dónde va la cosa, un aumento de casi $400”, comentó el alcalde, ya que pasó de $121.79 kWh a $518.46 kWh.
Hace un llamado al Gobierno Nacional, señalando que parece haber cierto temor a investigar por qué las generadoras tienen estos precios.
Dumek Turbay insiste en la participación del ministro de Energía, Andrés Camacho, y del presidente Gustavo Petro, para que no dejen esta preocupación de lado.
Cabe destacar que las generadoras se llevan el 56% del costo en las estructuras tarifarias del kWh en todo el Caribe.
Hasta ahora, las promesas del grupo no se han materializado, y a pesar de las manifestaciones y llamados realizados, no han pronunciado absolutamente nada.
Lea más: La región Caribe está ‘mamada’ de las altas tarifas de energía.