La comunidad financiera ha observado cómo los principales promedios del mercado de Wall Street se desplomaron en números rojos el lunes, a medida que comenzó a gestarse una ola de ventas global provocada por los temores de una recesión en Estados Unidos.
Liderando la caída se encuentra el Nasdaq Composite (COMP: IND), centrado en la tecnología, que ha bajado un 3,3%. También cotiza a la baja el índice de referencia S&P 500 (SP500), que ha bajado un 2,8% hasta ahora, y el Dow Jones (DJI), de primera línea, ha caído un 2,3%.
Lunes negro – 5 de agosto de 2024
Desde el punto de vista sectorial, el índice está en rojo en todos los ámbitos, con los 11 segmentos del S&P cotizando en territorio negativo. Los dos segmentos que más han sufrido en lo que va de la jornada han sido InfoTech y Energía.
El mercado del Tesoro también ha observado movimientos notables.
La inversión entre el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 2 años (US2Y) y el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años (US10Y) se desinvirtió y volvió a la normalidad por primera vez en más de dos años.
Además, el bono del Tesoro estadounidense a 2 años a corto plazo cayó 2 puntos básicos hasta el 3,87 %. Al mismo tiempo, el bono del Tesoro estadounidense a 10 años a largo plazo bajó 3 puntos básicos hasta el 3,76 %.
La incertidumbre del mercado se dispara, ya que el índice S&P VIX (VIX), a menudo conocido como el indicador del miedo de Wall Street, subió hasta un 181% a 65,70, el nivel más alto desde marzo de 2020 .
El baño de sangre del lunes comenzó en Japón, donde el índice Nikkei 225 (NKY:IND ) se desplomó un 13,2%, su peor sesión desde el accidente nuclear de Fukushima en 2011. Junto con los mercados asiáticos, los índices europeos como el FTSE 100 ( UKX ), el CAC 40 ( CAC:IND ) y el DAX ( DAX:IND ) también se desplomaron.
Mientras las tecnológicas se desploman, los analistas de Wedbush Securities liderados por Dan Ives señalaron: «En pocas palabras… Este no es el momento de entrar en pánico en el comercio tecnológico, [es] el momento de salir a la caza de ofertas para nuestros principales nombres tecnológicos después de esta venta masiva de pánico«.
Al mismo tiempo, Jonathan Krinsky de BTIG destacó que es probable que se produzcan más caídas. «Ha tardado mucho en llegar, pero el punto de apoyo entre los mercados que negocian ‘malas noticias son buenas’ y ‘malas son malas’ parece estar aquí».
Los traders también estarán atentos a cualquier noticia de Apple (AAPL), después de que Berkshire Hathaway (BRK.A) (BRK.B) de Warren Buffett redujera su gigantesca participación en el fabricante de iPhone a casi la mitad.
En cuanto a los datos económicos, el PMI compuesto de EE. UU. bajó inesperadamente en la publicación final de julio.
Lea más: El ‘Warren Buffett español’ es socio minoritario de Canacol Energy.