Ariel Montenegro de Renault Sofasa dice que el mercado colombiano tiene grandes oportunidades

Renault SOFASA lidera el mercado automotriz.
Ariel Montenegro, presidente de Renault SOFASA. Créditos: Noticias Caracol.

En la industria automotriz de Colombia, más de siete mil familias dependen de este negocio. Entre las empresas con mayor acogida de personal están Renault Sofasa y la cadena de autopartistas.

Tras el cierre de la planta de ensamblaje de “Colmotores” del fabricante General Motors (Chevrolet) en Colombia, este sector se ha visto gravemente afectado. Sin embargo, Renault Sofasa sigue firme en Colombia.

El mercado automotriz está resentido

El presidente de Renault SOFASA, Ariel Montenegro, en una entrevista con Noticias Caracol, ha señalado que desde sus inicios hasta la actualidad ha cambiado mucho, especialmente en el ensamble y en la misma industria.

Cuando todas las ensambladoras llegamos a Colombia, era un contexto de mercado cerrado”, ha dicho Montenegro, haciendo hincapié en que esto permitía una mejor inversión en el sector.

Actualmente, el negocio se ha visto afectado, ya que los tratados de libre comercio y la apertura de mercado han dejado huella en las ensambladoras.

Es importante tener en cuenta que ahora es más complicado fabricar y vender automóviles en Colombia, ya que la exportación resulta más viable.

Ariel Montenegro está convencido que, para sobrevivir en este mercado, es de vital importancia enfocarse en las exportaciones. Otros países, como Brasil o México, tienen un 15% más de exportaciones que Colombia.

La exportación claramente es un factor fundamental para la supervivencia de la industria”, ha afirmado Ariel.

Renault – Sofasa quiere aumentar las exportaciones a Venezuela
Renault – Sofasa quiere aumentar las exportaciones a Venezuela.

Asimismo, a pesar del cierre de Colmotores en el país, la industria SOFASA podría llegar a controlar más del 80% del mercado automotriz, beneficiando a más familias colombianas, como ha sucedido en los últimos 70 años.

En cuanto a cifras de fabricación, ventas y pérdidas, el presidente de SOFASA ha mencionado que se están vendiendo aproximadamente 170,000 unidades anuales. El ensamble se ha visto afectado, representando solo un 30% del total producido.

Actualmente, cada vez hay menos familias interesadas en adquirir un automóvil debido a temas como la inflación, la devaluación del peso colombiano y las crecientes tasas de interés.

Para aquellos que estén considerando comprar un vehículo, deben tener en cuenta que, a pesar de las inconformidades, existen opciones económicas y mucho mejores que las marcas ensambladas en otros países.

MinComercio junto a los ejecutivos de Renault
MinComercio junto a los ejecutivos de Renault.

Lea más: Renault: ¿Dónde se ensamblan los autos que se venden en Colombia?