Si algo le faltaba a China era construir su propia flota de aviones y parece que ya han avanzado lo suficiente para competir con los gigantes de la aviación, el fabricante estadounidense Boeing y el europeo Airbus.
El primer avión de pasajeros de gran tamaño construido en China, el COMAC C919, realizó una exhibición aérea sobre Hong Kong el miércoles 13 de diciembre de 2023, donde cientos de personas se reunieron para verlo de cerca.
COMAC C919, el avión made in China
Este sería el primer viaje de la aeronave fuera de China Continental, y ante esta nueva oportunidad, no titubeó en mostrar su destreza, incluso en medio de un día nublado.
Durante el primer recorrido se elevó más arriba de los rascacielos y torres. En el segundo, voló a baja altura sobre el emblemático puerto de Victoria, atrayendo a una numerosa audiencia que se congregó para presenciar su trayectoria.
Pekín esperar romper a largo plazo el dominio de las compañías de aviación Airbus y Boeing mediante su aeronave C919, al mismo tiempo que busca disminuir su dependencia de tecnología importada.
El C919, construido por la estatal Commercial Aircraft Corp of China (COMAC), puede acomodar entre 158 y 192 asientos y un alcance de vuelo de entre 4.075 y 5.555 kilómetros.
China ha realizado una considerable inversión en este avión con el propósito de lograr autonomía en tecnologías claves en la industria manufacturera del transporte.
El avión recibió en 2022 su certificación oficial para volar, tras más de una década en desarrollo. Su primer vuelo comercial inaugural se realizó en mayo, conectando la ciudad de Shanghái con Pekín con alrededor de 130 personas a bordo.
En la actualidad, las aerolíneas a nivel mundial están explorando otras alternativas, debido a demoras en las entregas por parte de Airbus y a inquietudes sobre la seguridad de ciertos aviones Boeing. (Relacionado: Boeing y Airbus trabajan para entregar aviones a tiempo)
Por lo que este panorama podría convertirse en la oportunidad perfecta para el C919 de conquistar nuevos mercados y obtener un alcance superior en términos de Marketing.
Cabe resaltar que hasta la fecha, Comac ha recibido pedidos para fabricar más de 1.115 aviones C919, principalmente de parte de clientes chinos, evidenciando un significativo respaldo a nivel nacional para la aeronave.
Lea más: Airbus ya firmó acuerdo que generará cerca de 13 mil empleos en Colombia.