39% de los estadounidenses no confía en los medios de comunicación

Los estadounidenses están perdiendo confianza en la imparcialidad de los medios
Los estadounidenses están perdiendo confianza en la imparcialidad de los medios.

Si en Colombia no se confía en los medios tradicionales, en Estados Unidos es peor, porque según la última encuesta Gallup, los estadounidenses no confían en la veracidad de las noticias.

La encuesta publicada el viernes indica que sólo el 32 por ciento de los estadounidenses ahora tiene confianza en la capacidad de los medios para informar las noticias de manera justa y precisa, lo que marca un mínimo histórico de confianza, mientras que un significativo 39 por ciento expresa total desconfianza en los medios.

Los estadounidenses están perdiendo confianza en la imparcialidad de los medios
Los estadounidenses están perdiendo confianza en la imparcialidad de los medios.

Estadounidenses no confían en medios de comunicación

Este nivel de confianza en los medios coincide con el punto más bajo registrado en 2016, y el porcentaje de desconfianza total, del 39 por ciento, establece un récord.

Incluso entre los demócratas, que tradicionalmente muestran más confianza en los medios en comparación con los republicanos, la fe en las noticias ha disminuido sustancialmente durante el año pasado, y sólo el 58% expresa algún grado de confianza.

Esto representa una notable caída de 12 puntos con respecto a las cifras registradas en 2022, una tendencia atribuida en gran medida a la disminución de la confianza entre los demócratas más jóvenes.

La encuesta también encontró que sólo el 11 por ciento de los republicanos informaron tener cierta confianza en los medios de comunicación. Sin embargo, una observación digna de mención es que la brecha de 47 puntos entre los encuestados de los dos principales partidos políticos estadounidenses es la más estrecha registrada desde 2016, cuando la confianza de los republicanos en el establishment había experimentado una disminución significativa.

La encuesta tomó una muestra de las opiniones de 1.016 estadounidenses durante las dos primeras semanas de septiembre.

Esto marca sólo el segundo caso desde que Gallup comenzó a hacer esta pregunta en 1972, en el que más estadounidenses no expresaron confianza alguna en los medios en comparación con aquellos que afirmaron tener un nivel de confianza considerable o razonable.

Incluso durante la crisis de las «noticias falsas» que se desarrolló durante las elecciones presidenciales de 2016, los estadounidenses encuestados se inclinaban más a afirmar que no tenían «mucha» confianza en los medios (41 por ciento) en lugar de afirmar «ninguna en absoluto» ( 27 por ciento).

Le interesa: Daniel Mendoza arremete contra Juanita León de La Silla Vacía.

La decadencia de los medios

En la década de 1970, el porcentaje de estadounidenses que expresaban cierto nivel de confianza en los medios oscilaba entre el 68 y el 72 por ciento.

Sin embargo, este nivel de confianza ha disminuido significativamente en los últimos años. Desde 2005, cuando el 44 por ciento de los encuestados expresaron cierta confianza en los medios de comunicación, menos de la mitad ha afirmado confiar en los medios para informar las noticias de manera justa y precisa.

Además, una encuesta de enero encontró que el 42 por ciento de los encuestados calificaron los estándares éticos de los periodistas como «bajos» o «muy bajos», colocándolos por encima de los vendedores de automóviles y vendedores telefónicos, pero por debajo de los abogados y agentes inmobiliarios.

¿Ya sigues a Pluralidad Z en Instagram?