La Comisión Segunda de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de ley que pretende resolver la situación militar de las personas mayores de 24 años, incluyendo a los jóvenes que tengan la misma edad y que estén cursando una carrera universitaria.
Este es un gran paso para esta iniciativa que tiene como objetivo que los jóvenes puedan solucionar su situación y evitar quedar en la condición de remisos y acceder a un trabajo sin ningún inconveniente.
Un Ejército Nacional más profesional
Alejandro Toro, uno de los ponentes del proyecto de Ley, señaló que las Fuerzas Militares se beneficiarán ya que los nuevos miembros llegarán por voluntad propia y no por obligaciones de la ley.
El senador Manuel Virgüez, uno de los autores, explicó que esta iniciativa plantea que los remisos paguen una sola cuota de compensación de acuerdo a su capacidad económica y obtener de esta manera su libreta militar.
“Se va a dar un beneficio para estos jóvenes mayores de 24 años, quienes van a pagar una única cuota de compensación de acuerdo a su capacidad de pago, que la van a tener que demostrar ante una notaría, una declaración extrajuicio diciendo si son empleados o si tienen ingresos, lo anterior de acuerdo a una tabla”, señaló Virgüez.
La cuota mínima propuesta por los congresistas para que puedan obtener el documento sería de $150.000, aproximadamente, para quien no cuente con ingresos, con un tope de hasta $2.000.000: “Esto le va a permitir al Estado obtener unos recaudos por ceca de más de más de 300 mil millones de pesos”.
Por otra parte, esta propuesta no pone límite a la extensión de este beneficio, por lo que serían diferente a los periodos de amnistía que anteriormente se han establecido en la legislación colombiana.
Cabe resaltar que en la actualidad la ley 1861 aplica sanciones de hasta $5.000.000 y las cuotas de compensación van hasta los 40 salarios mínimos que son en promedio $40.000.000, lo cual desconoce las realidades de muchos jóvenes que no cuentan con los fondos suficientes para pagar esta cantidad de dinero, por lo que no pueden normalizar su situación militar.
Adicionalmente, el proyecto se justifica en que Colombia es un país en el que existe una considerable tasa de desempleo, la cual se agrava al establecer que una persona deba definir su situación militar, es decir, pagar una libreta militar, para poder acceder o conservar su empleo.
🎃 Se robaron documentos de Alejandro Toro en investigación de la SAE.