El presidente del Grupo Aval Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez les habló a los inversionistas de New York (NYSE: AVAL) sobre el último trimestre de 2022 (4T22).
Conocer sobre la opinión del heredero más rico de Colombia siempre es muy importante para nuestros lectores.
Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez
El último trimestre estuvo lleno de acontecimientos. La economía de Colombia perdió su impulso, la inflación continuó sin disminuir, la demanda de los consumidores durante las festividades de Navidad se decepcionó, el costo de los fondos se disparó y los bancos que se concentran en los préstamos al consumidor no pudieron revaluar sus carteras de préstamos lo suficientemente rápido para compensar el aumento en el costo de los depósitos.
En particular, el Banco de Bogotá aceptó una oferta pública para vender el 21% de su participación restante del 25% en BAC Holding International Corp. (BHI). La sociedad controladora del Grupo Bancario Centroamericano, BAC Credomatic.
🤑 ¿Cómo invertir en la Bolsa de New York desde Colombia?
Vamos a sumergirnos en eso. Como recordarán, en marzo de 2022, el Banco de Bogotá completó la escisión del 75% de BHI a favor de sus accionistas y, en consecuencia, retuvo una participación del 25% en este holding. Al mismo tiempo, Aval escindió las acciones de BHI que recibió del Banco de Bogotá a favor de sus accionistas, reduciendo así nuestra exposición a Centroamérica a aproximadamente el 8,5% de nuestros activos totales.
En diciembre de 2022, el Banco de Bogotá aceptó una oferta pública de acciones ordinarias de BHI a prácticamente el mismo precio por acción utilizado como base para la escisión de marzo presentada por una empresa controlada por Grupo Aval [imperceptible].
El precio era aceptable para el banco teniendo en cuenta las tasas de mercado de descuento más altas y porque representaba una prima del 50% sobre el precio de cotización de las acciones en ese momento. Como resultado, los bancos vendieron el 20,89% de BHI bajando su participación al 4,11%. Esta decisión fue impulsada por las mismas consideraciones que habían llevado al banco a escindir BHI en primer lugar.
Esta transacción aumentó el índice de solvencia del Banco de Bogotá y mejoró su índice de fondeo escalable neto NSFR o [indiscernible] en español, lo que permitió el crecimiento de los préstamos con una presión reducida sobre el costo de los fondos.
La transacción fue oportuna considerando, como se mencionó anteriormente, el proceso acelerado de adopción de [indiscernible] Colombia, que resultó en un fuerte aumento en el costo de los fondos ya que la mayoría de los bancos colombianos competían casi exclusivamente ofreciendo tasas cada vez mayores para depósitos a más largo plazo.
Como se informó anteriormente, los resultados del primer trimestre de 2022 de Aval incluyeron una utilidad neta extraordinaria de Ps. 724 mil millones como resultado de la escisión de Banco do Bogotá del 75% de BHI.
La venta en el cuarto trimestre de 2022 de un 21% adicional de BHI resultó en una pérdida extraordinaria en el P&L de Aval de Ps. 678 mil millones netos ambas transacciones resultaron en una ganancia de 1x de Ps. 46 mil millones durante 2022.
Colombia experimentó una recuperación sobresaliente durante 2021 que se prolongó hasta los primeros tres trimestres de 2022. Sin embargo, la dependencia del país de las importaciones, las complicaciones para transportar productos agrícolas, un fuerte aumento en los precios de los alimentos y el entorno político desafiante generaron una inflación muy alta, que en a su vez desencadenó la política monetaria y el aumento más pronunciado de las tasas de interés en este siglo.
Es probable que la actividad económica se vea arrastrada por las tasas de interés más altas, la inflación persistente, un mercado laboral más débil y la incertidumbre asociada con una gran cantidad de reformas que incluyen el trabajo, la atención médica y el sistema de pensiones. En consecuencia, ahora anticipamos un crecimiento del PIB del 1% para 2023.
En cuanto al tipo de cambio, durante los últimos días el peso ha mostrado una volatilidad en el rango de 4.750 a 4.950 pesos por dólar como resultado del nerviosismo del mercado por mayores tasas de interés en EE.UU. y su efecto en la economía colombiana dada su dependencia de financiamiento externo.
La volatilidad adicional en el peso colombiano ha sido impulsada por la incertidumbre con respecto a las reformas mencionadas que parecían estar orientadas a reducir el papel del sector privado en ciertas industrias como salud, pensiones y servicios públicos.
Esto se suma a la retórica anterior sobre reducir o detener por completo la exploración de petróleo y gas como parte de una transición del modelo energético hacia fuentes alternativas más limpias.
💵 ¿Cómo invertir en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC)?