El presidente de la Junta Directiva del Grupo Aval Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez tiene muy claro que Misión La Guajira no es solo una inversión de $100.000 millones de pesos.
Traer agua potable, energía solar a través de paneles solares y proyectos productivos en las comunidades Wayuu trae consigo responsabilidades entre la población beneficiada de la inversión.
Grupo Aval invierte en La Guajira con sentido social
El presidente de Promigas Juan Manuel Rojas, señaló que ya se han entregado 7 soluciones para 5 mil personas de un total de 20 mil personas.
“Perforación del pozo, planta de potabilización, fortalecimiento y aprendizaje de comercialización de las artesanías de las comunidades, energía e infraestructura comunitaria, conectividad, huertas y entregas de bicicletas”, afirmó Rojas.
Pero, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez tiene claro que solo con una mentalidad productiva es posible sacar a las comunidades más pobres de La Guajira de la extrema pobreza.
“Oír no solamente el agradecimiento, es escuchar el compromiso para la sostenibilidad de lo que se está recibiendo (…) lo más importante no es lo que se recibe, sino lo que se hace con lo que se recibe (…) los invito a mantener esa mentalidad de siempre dar lo mejor, siempre hay algo que se puede hacer mejor”, afirmó el hijo de Luis Sarmiento Angulo.
El Grupo Aval siente que cada peso invertido ha valido la pena, ya que la comunidad Wayuu está dispuesta a que el proyecto sea exitoso y sostenible en el largo plazo, permitiendo no volver más a la extrema pobreza.
Uno de los líderes Wayuu señaló: “Nosotros estamos dispuestos a dar, no solamente a recibir”.
Claro Manuel Cotes, uno de los beneficiarios de estas obras e inversión del Grupo Aval junto al gobierno del presidente Petro, señaló:
“En nuestra manera de pensar, era cómo le sacamos el máximo provecho a estas oportunidades que nos están brindando a través del reconocimiento propio de qué es lo que nosotros necesitamos para afianzar todos los proyectos que estamos desarrollando, es allí que con este cambio de mentalidad nos pusimos en función de los proyectos nosotros hemos sumado, nosotros aportamos a ese cambio que se está haciendo en nuestras comunidades”.
Las comunidades indígenas de La Guajira están felices por los grandes avances que ha traído la inversión del sector privado junto a la gestión del gobierno Petro.
Lea más: Grupo Aval de Sarmiento Angulo sacará de la pobreza a Manaure y Uribia en La Guajira.