El 15 de enero de 2023, el gobierno nacional anunció a través del Decreto 050, que las tarifas de peaje para 2023 quedarán congeladas como parte de las políticas antiinflacionarias del gobierno.
La calificadora de riesgo Fitch Ratings considera que esta medida no tendrá un impacto negativo en el corto plazo y que los peajes tienen mecanismo de protección.
Fitch Ratings sobre el congelamiento de peajes
A pesar que el congelamiento de tarifas limitará el crecimiento de los ingresos este año y que tendrá un impacto negativo en el flujo de caja de las autopistas, la calificadora señaló:
“No se anticipa un impacto en la calificación de las autopistas de peaje 4G en este momento, ya que los emisores se benefician de una liquidez adecuada, otras fuentes de ingresos o, en algunos casos, instalaciones subordinadas multipropósito (SMF) renovables”, afirmó Fitch.
- El fabricante de autos GAC Motor invierte $25 millones de dólares en Colombia
- Carulla lanza televisor Samsung 55 pulgadas QLED 4K con 50% de descuento
Las autopistas 4G de iniciativa pública conservarán su calidad crediticia, ya que estos proyectos cuentan con otras importantes fuentes de ingresos, como las vigencias futuras y las diferencias de recaudo quinquenales, ambas de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Sin embargo, los proyectos privados tendrían un impacto negativo, pero ellos “no se verán afectadas como resultado de la falta de incrementos de peaje para 2023, dado que se proyecta que la liquidez se mantendrá sólida este año.”
Si bien el gobierno Petro congeló el precio de los peajes, en los próximos años los colombianos deberán pagar el congelamiento de los precios.
El decreto también establece que el gobierno diseñará y aplicará un mecanismo para restablecer el esquema tarifario antes del 31 de diciembre de 2024.
Es importante que la inflación comience a ceder para que los peajes mantengan la calificación crediticia.