Banco de la República solo puso en circulación 20 mil monedas de $10 mil pesos

El Banco de la República emitió la moneda inspirada en Policarpa Salavarrieta.
El Banco de la República emitió la moneda inspirada en Policarpa Salavarrieta. Créditos: Twitter / @BancoRepublica.

El Banco de la República emitió ‘con fines conmemorativos, y por una sola vez’, la moneda de $10.000, inspirada en la heroína de la independencia Policarpa Salavarrieta, también conocida como ‘La Pola’. Inflación por las nubes, Banco de la República seguirá aumentando la tasa de interés.

La nueva moneda del Bicentenario del sacrificio de la heroína nacional Policarpa Salavarrieta, es de color plateada (aleación de cobre y níquel); tiene una dimensión aproximada de 35 mm de diámetro, un peso de 21,75 gramos y un valor nominal de $10.000.

El Banco de la República emitió la moneda inspirada en Policarpa Salavarrieta.
El Banco de la República emitió la moneda inspirada en Policarpa Salavarrieta. Créditos: Twitter / @BancoRepublica.

La moneda de $10 mil pesos tendrá poca circulación

El anverso de la moneda muestra la imagen de Policarpa Salavarrieta, basada en un retrato de 1855 del pintor José María Espinosa. Además, incluye la leyenda “Policarpa Salavarrieta” y “200 años del sacrificio de la heroína”.

Por otra parte, el reverso presenta la casa donde vivió Policarpa Salavarrieta en la población de Guaduas, Cundinamarca. Según narra el Banco de la República en el comunicado: “Está situada a poco más de una cuadra del parque principal y “su construcción, de una sola planta, con muros de bahareque y techo de palma, es testimonio de la vida cotidiana de una familia de mediana riqueza en su época”.

También están inscritos los siguientes elementos: el año de autorización de la acuñación (2019); una imagen latente como elemento de seguridad que, dependiendo del ángulo desde el cual se le mire, reflejará las iniciales ‘BR’ o el número arábigo ‘10’; las palabras ‘Museo Casa de La Pola’; la denominación de $10.000 y las palabras ‘República de Colombia’

La moneda conmemorativa podrá adquirirse en la Tesorería del Banco en Bogotá y, en las Sucursales de Barranquilla, Cali, Medellín, Bucaramanga, Manizales y Honda.

🪙 Los coleccionistas están pagando hasta $600 mil por una moneda de $1.000 pesos

Así las cosas, desde el 10 de enero de 2023 podrá ser adquirida en distintas sucursales. Es de curso legal y podrá ser utilizada para realizar cualquier tipo de transacción monetaria.

Este tipo de monedas son muy apreciadas por los coleccionistas e historiadores, debido al valor histórico que manejan. Sin embargo, el Banco de la República advirtió que se venderá máximo una moneda por persona y estarán disponibles hasta agotar existencia.

El Banco de la República puso a disposición de los colombianos 20 mil monedas y posiblemente hagan otra emisión en un futuro.

👛 Janet Yellen del Tesoro de EE. UU. pide la regulación de las criptomonedas