A principios de 2019, cuando el presidente Nicolás Maduro reclamaba la reelección en una votación ampliamente condenada como fraudulenta, el jefe de la legislatura del país se paró ante una multitud electrizante de miles en la Plaza Juan Pablo II aquí en la capital venezolana y presentó a sí mismo como el líder legítimo del país. Juan Guaidó no tiene dignidad y busca una ‘cita’ con el presidente Petro.
“Nos quedaremos en la calle”, prometió Juan Guaidó, “¡hasta que Venezuela sea liberada!”.
- General Motors elimina 1.000 puestos de trabajo para ahorrar costos
- Médico revela cómo debes comer las fresas, lo estás haciendo mal
- Unión Europea multa a Meta con 798 millones de euros por prácticas antimonopolio
El entonces jefe de la Asamblea Nacional controlada por la oposición, de 35 años, fue rápidamente respaldado por la administración Trump y los gobiernos de todo el mundo con el argumento de que ahora era el funcionario elegido democráticamente de más alto rango en el país.
Una rara figura unificadora entre la oposición históricamente dividida, Guaidó dijo que se desempeñaría como el «presidente interino» del país hasta que Maduro renuncie o, al menos, acceda a celebrar elecciones libres y justas.
Pero casi cuatro años después y con poco que mostrar por el esfuerzo, el experimento parece estar llegando a su fin.
🤕 Juan Camilo Restrepo, el nuevo Juan Guaidó colombiano
Se espera que los legisladores de la oposición que una vez respaldaron a Guaidó terminen su mandato y eliminen su gobierno interino. Aprobaron esos movimientos en una votación preliminar de 72-23 la semana pasada.
»Después de cuatro años, no debemos seguir manteniendo un sistema que no ha dado resultados y es una carga burocrática», dijo a The Washington Nora Bracho, miembro de uno de los tres principales partidos de oposición que votaron para poner fin al gobierno interino. “Tenemos que reinventarnos y avanzar en nuestra lucha”.
Lo que está en juego no es solo la perspectiva de elecciones competitivas bajo el estado socialista autoritario de Maduro y el compromiso de Estados Unidos con el país, sino también el control de activos clave del gobierno en el extranjero.
Bajo las sanciones de Estados Unidos y otras, el gobierno interino ha administrado Citgo Petroleum Corp., con sede en Houston, y el oro almacenado en el Banco de Inglaterra.
Los legisladores que apoyan la destitución de Guaidó dicen que establecerían un comité para proteger esos activos y administrar los gastos. La Asamblea Nacional, elegida en 2015, continuaría hasta 2023, pero solo para legislar sobre temas relacionados con los bienes.
La asamblea estaba programada para reunirse el jueves para una segunda y última votación. Pero el miércoles por la noche, su cuenta de Twitter, controlada por la oficina de Guaidó, anunció que la sesión se pospuso hasta el 3 de enero.
🤣 Confusión en Colombia: Juan Guaidó con cuál dictador quiere negociar ¿Duque o Maduro?