El nuevo director de la Policía, Henry Sanabria, anunció cuáles serán las primeras modificaciones que tendrá el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), resaltando que sería la última fuerza que se tendrá en cuenta para atender alguna situación. Iván Velásquez: el ESMAD, como se ha conocido, no puede continuar.
Sanabria confirmó que este grupo antimotines tendrá un revolcón significativo, de acuerdo a lo conversado con el presidente Gustavo Petro. “De acuerdo a las reuniones que hemos tenido con el Gobierno, el ESMAD como unidad de control de motines y disturbios tiene que tener una modificación en ciertos protocolos de actuación, básicamente, ser la última forma para ingresar a una situación, que amerite su intervención. De manera preliminar tendrá que actuar un grupo de personas llamadas al diálogo”, señaló.
- Procinal Las Américas: un viaje al cine de los años 20 en Medellín
- Con eliminación de visa a Reino Unido, colombianos viajan con más frecuencia
- Ex Cónsul de EE. UU. menciona por qué no se debe decir que vas a los parques de Disney
Los cambios en el ESMAD
Henry Sanabria, también habló de este tema en una entrevista con ‘RTVC Noticias’: “Tenemos varias iniciativas alrededor de la reforma a las actividades que se desarrollan para contener disturbios y desmanes. Ya tenemos unas propuestas que serán evaluadas por el ministro de Defensa y por el presidente de la república”.
A su vez, hizo énfasis en que: “la idea de acuerdo a lo que se está planteando es que antes de que haya una intervención de un grupo especial, no el ESMAD, sea una intervención por parte de unas personas que serían contratadas por las alcaldías. Ya de último sería una intervención, por parte de un grupo especial con capacidades para lograr evitar que haya un desmán y que aumente la violencia en el momento dado”.
Respecto al cambio de colores en las tanquetas y uniformes de negro a blanco, el general explicó: “psicológicamente tiene mucho que ver, el cerebro entiende los mensajes a través de la vibración de los colores”.
👮🏼 Senador Iván Cepeda recomendó ver la película ‘No mires arriba’, en Netflix
El general mayor aclaró algunos puntos sobre su estrategia para la erradicación de cultivos ilícitos en el país. En un primer lugar, hizo énfasis en la suspensión de la fumigación aérea con glifosato.
“He realizado una solicitud a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, para que se finalice la solicitud de dar licencias para el uso de glifosato, con el propósito de continuar con la erradicación manual, la cual será voluntaria mientras se dan esos pasos entre los diferentes ministerios comprometidos”.
En la actualidad, se está dando la erradicación manual de los cultivos, los cuales serán reemplazados con proyectos de agroindustrialización en propiedad del campesinado.
🚓 El 8 de agosto de 2022 comienza el desmonte del ESMAD: Gustavo Bolívar