La organización que se encargaba de defraudar a varias entidades bancarias entre 2008 y 2011 se ganó ilegalmente cerca de $3 mil millones de pesos. Davivienda comienza operaciones pilotos con Binance, la Exchange de criptomonedas.
La Corte Suprema de Justicia ratificó que 2 empleados que hacían parte del banco Davivienda hicieron parte de estos fraudes que afectaron a varios clientes de la entidad bancaria.
- El fabricante de autos GAC Motor invierte $25 millones de dólares en Colombia
- Carulla lanza televisor Samsung 55 pulgadas QLED 4K con 50% de descuento
- El sector bancario en Colombia lidera con el 20% de la inversión en innovación del país
¿Cómo operaba la banda bancaria?
La red reclutaba a clientes para que se les ampliara el cupo de sus créditos con información falsa, además ingresaban cheques fraudulentos que luego retiraban, aprovechando un problema técnico de la entidad que impedía detectar a tiempo que el pago era inviable.
La organización contaba con el apoyo de dos empleados del banco, un hombre y una mujer, que recibían la información falsa para preaprobar la ampliación de los cupos de créditos.
Como informadores de la entidad bancaria, hacían seguimiento a las cuentas de los clientes que integraban la organización ilegal para verificar en qué momento se les pagaban los cheques fraudulentos con el fin de que retiraran esos dineros de inmediatos, antes de que el banco lo detectara.
La organización ilegal se apoderó en total de $2.689 millones de pesos que fueros repartidos entre sus miembros.
Le interesa: Ojo, su dinero puede estar en el lugar equivocado: clientes Davivienda siguen denunciando robos
Por estos hechos la Fiscalía les imputo cargos a varios miembros de la red, entre ellos a los 2 empleados del banco que facilitaron el fraude.
Un tribunal confirmó la condena contra el empleado por concierto para delinquir y además decidió condenarlo por acceso abusivo a sistemas informáticos.
Y la mujer que había sido absuelta en primera instancia, también fue condenada por el tribunal por esos dos delitos.
Aunque los 2 apelaron esas condenas, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia las confirmó.
¿Quiénes son los integrantes de esta red?, según la Corte Suprema son: JOSÉ ALDEMAR USME QUINTERO, MARÍA ESTHER LÓPEZ, GERMÁN TOVAR SÁNCHEZ, JENNIFER CASTELLANOS PEDRAZA, YENNI MARCELA MALAVER MOLINA, FREDY DANIEL CUBIDES MUÑOZ y EDNA GISET ANGARITA ROJAS.
Lea también: Colombiano denuncia que robaron su dinero y abrieron un crédito por 20 millones a su nombre en Davivienda