Se habría creado un plan ‘montaje’ contra hermano de Gustavo Petro en la cárcel La Picota

Visita de Juan Fernando Petro, hermano de Gustavo Petro visitó la cárcel La Picota
Visita de Juan Fernando Petro, hermano de Gustavo Petro visitó la cárcel La Picota.

Recientemente se generó un escándalo por la visita a la cárcel La Picota por parte de Juan Fernando Petro, hermano de Gustavo Petro. Presuntamente realizó una propuesta de perdón y olvido total a los condenados del país. Además, se reunió con el exsenador Iván Moreno, Álvaro ‘Gordo’ García, condenado por parapolítica a causa de una masacre de 12 campesinos en Macayepo, Carmen de Bolívar, entre otros. Algunos cristianos del Partido MIRA decidieron apoyar a Gustavo Petro y no a Fico Gutiérrez.

En la cárcel se encuentra circulando un texto titulado “Planteamientos iniciales y hoja de ruta generalizada hacia unos diálogos de paz con los agentes generadores de violencia”, que al parecer fue escrito por el propio Petro, en donde se describe cómo sería el desmonte de todas las condenas y el perdón de todos los condenados.

Cámaras ocultas persiguieron al hermano de Gustavo Petro en la cárcel La Picota
Cámaras ocultas persiguieron al hermano de Gustavo Petro en la cárcel La Picota.

El documento empezó a circular el miércoles 23 de marzo en los patios R1 Y R2, donde se encuentran policías y militares condenados por diferentes delitos, antes de la visita del hermano del candidato presidencial. Lo curioso es que el texto no tiene firma, ni logos de la campaña del Pacto Histórico.

Por otra parte, el documento deja concertado los puntos para una hoja de ruta que lleve a cabo una negociación entre el Estado y las bandas criminales; con el propósito de empezar de cero perdonando condenas a criminales de todos los delitos.

En algunos apartes se puede observar que al parecer Gustavo Petro habla en primera persona, como si fuera él mismo quien hubiera escrito el documento.

“Mi propuesta está ajustada a los presupuestos internacionales de cómo vivir en una sociedad civilizada, dejando atrás décadas de violencia injustificada en contra de las comunidades y los territorios. Cuando he planteado para el debate y el análisis el concepto de Colombia como potencia de vida, me ajusto a dichos presupuestos alejándome de consideraciones individualistas o criterios de orden personal sobre estos asuntos. Por esto y otras razones hemos planteado también el concepto de ‘perdón social’”. Algunos de estos términos el candidato suele utilizarlos con frecuencia en sus discursos.

Le interesa: La estrategia de Semana para hacer creer que Fico es el único que puede ganarle a Petro

Otro punto controversial del documento es el proceso de sometimiento, ante una supuesta justicia no ordinaria que excluiría la cárcel y la extradición. En términos generales la supuesta propuesta de perdón y olvido de Petro de todos los delitos cometidos en el país, contiene demasiados puntos irrealizables.

El abogado Pedro Niño, apoderado del exgobernador de la Guajira, Kiko Gómez, quien fue condenado a 55 años de prisión por el asesinato de una alcaldesa contraria a sus intereses y de su esposa y su escolta, no solo se reunió con dos policías retirados que se encuentran recluidos en el pabellón para oficiales y policías, sino que también se encargó de hacer circular la propuesta.

Niño les habló de la posibilidad de otorgar beneficios a los reclusos condenados por cualquier delito. “Una iniciativa para escuchar a todas las partes inmersas dentro del conflicto y que era para realizar un perdón social hacia todos”, aseguró uno de los reclusos.

Según el recluso, el abogado Pedro Niño les aseguró que el hermano de Petro, ya habría estado en La Picota divulgando la propuesta y pronto se reuniría con ellos.

El candidato ha dejado claro que no tiene nada que ver con dicho documento y ha calificado el suceso como un entrampamiento para afectar su campaña.

Lea también: Rodolfo Hernández defendió la administración de Gustavo Petro en Bogotá