Contrario a lo declarado por el presidente Duque y el Ejército Nacional, que anunciaron la captura de Alias Otoniel como el golpe más contundente contra el narcotráfico, comparable con la caída de Escobar; este sigue afirmando que se entregó voluntariamente y que quiere cooperar con la justicia. Puro show: alias Otoniel fue el que se entregó voluntariamente.
«Yo llegué voluntariamente a la tropa del Ejército, no me capturaron»: Otoniel”, así se le escucha decir en apartes de la declaración de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
- Con Carlos Fernando Galán de alcalde, Bogotá enfrenta crisis de basura
- Polémica en Cartagena por condecoración otorgada al influencer ‘Chimba TV’
- “Las botas no son basura, representan a nuestros hijos”: Madres de los falsos positivos
Consciente de sumar otro delito, como consecuencia de dar un falso testimonio al declarar bajo la gravedad de juramento, Úsuga alias “Otoniel” habló por espacio de 5 horas ante los magistrados de la JEP y la participación virtual de las víctimas.
Durante su declaración, confirmó la voluntad de negociar con el Estado y la razón de la entrega voluntaria, como ha insistido “porque si no…lo cogen a uno y lo matan ahí mismo”.
Como es sabido por todos, hay muchos interesados en que sea extraditado lo más pronto posible; pero al ser extraditado a los Estados Unidos, se abordará todo lo concerniente al narcotráfico y poco o nada de los nexos que empresarios, gobernantes, miembros del ejército y políticos del país tuvieron con estos grupos ilegales.
Le interesa: Se robaron las grabadoras de alias ‘Otoniel’ donde señalaba a varios poderosos
Muchas víctimas están esperando esclarecer muchas dudas e interrogantes por el accionar delictivo de estos grupos que, en gran medida, cometieron acciones absurdas en contra de la población para favorecer los intereses de grandes terratenientes y personas que se ocultaron tras estos grupos.
El hecho de haber pertenecido tanto a la guerrilla, con ideales políticos, como a los grupos paramilitares del país, creados para combatir a la guerrilla, lo convierte en una persona importante para las víctimas de ambos grupos.
Importante porque con su “verdad” pueden corroborar mucha información que tienen como cierta pero cuya veracidad hasta el momento han negado los involucrados. Por eso las víctimas son las menos interesadas en su extradición.
Lea también: Si Otoniel se entregó, ¿dónde está el dinero de la supuesta recompensa?