La historia de ASOCASOL, la Asociación de cachones de la costa

En una casa esquinera en Soledad, ponen en la pared los nombres de los cachones
En una casa esquinera en Soledad, ponen en la pared los nombres de los cachones.

En Soledad, Atlántico se encuentra un mural de la Asociación de Cachones de Soledad (Asocasol), fundada por Camilo Barceló. Este es un colectivo que tiene como propósito que las infidelidades sean aceptadas con dignidad. Muy cerca de Soledad, la esposa de Alejandro Char fue víctima de los cachos.

El mural se creó hace 14 años y se encuentra ubicado en el barrio Cruz de Mayo. Fue nombrado ‘la pared del cacho’, esto con el objetivo de darle más identidad a la Asociación. En el mural se escribe el nombre de todos los cachones del municipio y cada año se pinta de nuevo.

Asocasol, la Asociación de cachones de Soledad
Asocasol, la Asociación de cachones de Soledad.

¿Cuál es la historia de Asocasol? La idea de formar dicha colectividad surge en medio de una parranda:

“Estábamos en una parranda, hablando de un amigo al que le habían ‘pegado cacho’ y ahí salió la idea de sacar un cachón del baile, un cachón del año… Ese amigo estaba tan mal que aprovechamos que estábamos en plena época de Carnaval de Barranquilla y nos metimos al jolgorio, para que pasara la cachera con tranquilidad”, narró en su momento Wilson San Martín.

Le interesa: Aida Merlano revela que Álex Char tenía una relación amorosa con Héctor Amaris

Esta sociedad otorga anualmente el puesto de ‘Rey cachón’. El año pasado la historia ganadora fue la de un hombre que conoció a su novia en una fiesta, pero tiempo después la invitó a ir a El Rodadero, Santa Marta.

La mujer le comentó que: “si yo voy tengo que llevar un primo. Mi mamá no me deja salir sino va el primo”. El hombre decide comprar las boletas y todo lo necesario para el viaje a su novia, al primo y a una amiga; pero para sorpresa del hombre su supuesta novia se fue de viaje sin él.

Le gustaría: Caso Aida Merlano: Vicky Dávila habría ocultado pruebas contra la familia Char

Las fechas más importantes para Asocasol son antes, durante y después del Carnaval. En la actualidad cuentan con más de 400 miembros, los cuales tuvieron que cumplir con varios requisitos para poder entrar: ser mayor de edad; presentar fotocopia de la cédula ampliada al 150 por ciento; el certificado de antecedentes penales y una carta de recomendación de alguien que ya esté en el grupo.

Por otra parte, dentro de Asocasol existe una figura llamada el ‘Reverendo cachón’, quien se encarga de imitar un a sacerdote y de dar consejos a quienes sufren un engaño amoroso. A su vez, manejan cinco categorías de cachos y para ello existen una serie de requisitos.