Si por algo debe empezar es por pedir perdón al país: Wilson Arias sobre César Gaviria

Wilson Arias arremete contra César Gaviria
Wilson Arias / César Gaviria.

Según el senador Wilson Arias, miembro del Pacto Histórico, César Gaviria debe empezar por pedir perdón a los colombianos por haber institucionalizado el Neoliberalismo en el País y por su obra política en contra de los intereses de los colombianos. El amigo del clientelismo está buscando alianza con candidatos ganadores.

“’Bienvenidos al futuro’ dijo César Gaviria e institucionalizó el neoliberalismo en Colombia. Lo primero que hizo fue privatizar decenas de entidades como el SENA, que luego recuperamos. Su obra política no es coherente al Pacto Histórico. Si por algo debe empezar es por pedir perdón al país«, expresó el senador Arias.

César Gaviria
César Gaviria, director del Partido Liberal.
Senador Wilson Arias
Senador Wilson Arias.

César Augusto Gaviria Trujillo fue presidente de Colombia del 1990 al 1994, luego de tomar las banderas del Nuevo Liberalismo tras el asesinato del líder político Luis Carlos Galán Sarmiento. Durante su mandato se promulgó la Constitución Política de Colombia de 1991.

En su gobierno se dio la «Apertura Económica» de tinte neoliberal que llevó a la quiebra a pequeñas, medianas y algunas grandes industrias colombianas, y se privatizaron empresas del sector público porque no estaban preparadas para competir con las empresas extranjeras.

La apertura económica acelerada en el gobierno de César Gaviria se caracterizó por llevar al país a un desastre económico y social que, aún sigue ampliando la brecha de desigualdad existente en Colombia.

Le interesa: César Gaviria, el líder del Partido Liberal que ahora defiende a Álvaro Uribe

Muchos colombianos, principalmente aquellos que han sufrido las secuelas de la privatización, tuvieron que cerrar sus negocios por la avalancha de importaciones de los productos que ellos fabricaban en el país.

Muchos colombianos han sufrido las consecuencias de la privatización del sector salud, que se dio con la Ley 100 de 1993 y cuando 5 puertos marítimos y fluviales también pasaron a manos privadas, todo esto creó el escenario para que los ricos si hicieran más ricos y los pobres más pobres.

Se privatizó el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA; considerada como la universidad de los pobres, que luego fue recuperada.

Por todo esto, las palabras del senador Wilson Arias sobre la posibilidad de que Gaviria ingrese al Pacto Histórico: “Si por algo debe empezar es por pedir perdón al país”.

Lea también: No más gobiernos de derecha contra los de abajo: Wilson Arias