El grupo Gilinski lanzó una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por Nutresa que se ha venido desarrollando en los últimos 25 días, aunque el mercado recibió con entusiasmo la noticia, en la realidad esto podría traer graves consecuencias para el empleo y el desarrollo de las regiones.
Con 21 centros de operaciones (incluidas empacadoras y fábricas) en Colombia y con más de 43.000 colaboradores distribuidos en más de 10 países, los nuevos socios de Nutresa ponen en alerta a trabajadores y proveedores que dependen de esta multinacional colombiana.
- Claro, la empresa de Carlos Slim que se apoderó del mercado colombiano
- El dólar sigue golpeando al peso colombiano en el tercer cierre de noviembre
- El fabricante de autos GAC Motor invierte $25 millones de dólares en Colombia
La OPA por Nutresa no solo cuenta con la participación de Jaime Gilinski Bacal que tiene el 50.01% de Nugil S.A.S, el restante 49.99% le pertenece a Aflaj Investment LLC de capital extranjero, especialmente de Emiratos Árabes Unidos.
Aunque los Gilinski son colombianos, sus socios que tienen la mitad de la participación en este negocio multimillonario querrían trasladar esta excelente empresa al golfo Pérsico. ¿El grupo de Emiratos Árabes Unidos trasladará las fábricas a sus países?
Posiblemente las nuevas inversiones en Colombia se cancelarían y más bien el capital entraría para nuevas fábricas en Emiratos. Algunos proveedores colombianos se podrían ver perjudicados por las nuevas importaciones de productos extranjeros.
El alcalde de Medellín Daniel Quintero pidió en su momento mantener las fábricas en esa ciudad. «Son operaciones del mercado privado. Sin embargo, yo quisiera pedirle a la familia Gilinski que, en caso de que logre el control de Nutresa, deje a la empresa en Medellín.»
¿Cómo va la OPA por Nutresa?
Reporte 4 de enero de 2022: Día 25 de 30. Van 1.373 socios de 12.400 posibles con el 7.42% de la oferta. Si Gilinski acepta, ya tiene 21.290.005 acciones con el 4,65% de la empresa.
Extranjeros estuvieron comprando acciones de Nutresa en diciembre 2021: De las 5.048.071 acciones de Nutresa que se negociaron en diciembre 2021, el 44,95% fueron compradas por extranjeros, algo que llama la atención por la OPA que termina el próximo 12 de enero, y cabe la pregunta si las colocarán en venta en los últimos días de la OPA.
También en las compras se destacan las comisionistas de bolsa con el 16,73% del total, personas naturales con el 10,99%, sector real con el 10,79%, y fondos de inversión colectiva con 10,32%.
En cuanto a las ventas, el sector real ha sido el mayor vendedor con el 26,28%, seguido por personas naturales con 19,86%, comisionistas de bolsa con 16,55% y extranjeros 15,93%. Estos 4 grupos de inversionistas representan el 78,62% de las ventas.
En la oferta por Nutresa, el Grupo Gilinski quiere comprar una participación controlante de entre el 50,1% y el 62,625% del capital suscrito, pagado, en circulación y con derecho a voto.
En caso de que no exista una oferta competidora y el número de aceptaciones de la Oferta sea inferior a 50,1%, “el Oferente podrá, a través de Servivalores GNB Sudameris S.A. Comisionista de Bolsa, modificar la cantidad mínima ofrecida de participación” (del cuadernillo de la OPA). De hecho, de acuerdo con algunas notas en medios, el Grupo Gilinski estaría satisfecho con comprar entre el 30% y el 40% de la participación (influencia significativa, sin control). De no ejercer la opción ni lograr la participación mínima (original o modificada), no habrá una compra final de las acciones vendidas a la fecha.
- El mediocre cuadernillo que presentó Gilinski para quedarse con el Grupo Nutresa
- Medios de comunicación uribistas quieren quebrar al Grupo Sura
- El papelón del Grupo Gilinski, solo especulación en BVC