Chile pone en funcionamiento planta de energía renovable de alta capacidad

Los pasos grandes de Chile en la renovación energética
Los pasos grandes de Chile en la renovación energética.

Enel Chile, el fondo alemán GIZ y el gobierno de Chile han puesto en funcionamiento el proyecto fotovoltaico Flor del Desierto que generará potencia de 230 MW y suministrará 550 GW al año.

El proyecto contempló la construcción y operación de un parque fotovoltaico, distribuido en 128ha, que inyectará la energía producida en la red del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) de Chile.

Los pasos grandes de Chile en la renovación energética
Los pasos grandes de Chile en la renovación energética.

La construcción contó con 237 trabajadores, mientras que la operación requerirá 15 personas. El proyecto se ubica a 80km al este de la ciudad de Antofagasta, región de Antofagasta, Chile.

El país sudamericano ha realizado grandes inversiones en la renovación de su sistema energético, ENEL reportó 36 plantas que producen 4.730 MW, la mitad de esta energía ya es con energía renovable.

642 MW corresponden a energía eólica, a través de 9 parques eólicos, 492 MW provienen de energía solar y son generados por 8 plantas fotovoltaicas y 3.548 MW son producidos por 18 centrales hidroeléctricas.

En 2019, el Ministerio Federal de Economía y Energía (BMWi) de Alemania y el Ministerio de Energía de Chile firmaron una declaración de intenciones para crear la Alianza Energética entre Chile y Alemania. Las áreas prioritarias de esta alianza energética son la promoción del uso de energías renovables y la eficiencia energética.

“El desierto de Atacama, en el norte de Chile, tiene la mejor irradiación del mundo y también cuenta con una alta demanda en el mismo sitio, pues las empresas mineras están ubicadas ahí mismo”, señala Franz de GIZ.

El lugar con más sol del mundo se ha convertido en un centro de innovación energética, empresas europeas y fondos institucionales están viendo a Chile como la gran potencia de energía de la región.