Augusto Ocampo y Miguel Ángel del Río aseguran que siguen defendiendo a miembros de la primera línea

Creadores de la primera línea jurídica
Augusto Ocampo / Miguel Ángel del Río.

A lo largo de todo el país ha habido denuncias de supuestos montajes judiciales en los que han estado capturando a miembros de la primera línea del paro nacional por cargos de violencia, lo que ha llevado a que se cuestione a los abogados de la primera línea jurídica.

“La Primera Línea Jurídica NUNCA ha dejado de defender a los capturados. En las distintas ciudades, colegas han asumido cientos de casos ad honorem. Son más de 200 chicos que se le ha evitado ser encarcelados y otro tanto con beneficio de detención domiciliaria. NINGUNO ha sido condenado”, expresó el abogado Augusto Ocampo.

Primera Línea Jurídica acompañará protestas (1)
Primera Línea Jurídica.

La primera línea jurídica en el marco del paro nacional fue creada por los abogados Augusto Ocampo y Miguel Ángel del Río, con la única finalidad de defender a los jóvenes de las primeras líneas nacionales de los abusos de la Fuerza Pública.

La primera línea jurídica estaba conformada por cientos de abogados en todo el país que, de manera voluntaria y sin remuneración alguna, pusieron su formación al servicio de la población vulnerada en sus derechos.

Desde el paro nacional, estos abogados impidieron la condena de cientos de jóvenes en el país, logrando su liberación de capturas arbitrarias y haciendo justicia en casos en que se violaron gravemente los derechos humanos por parte de uniformados de la Policía y el ESMAD.

Sin embargo, la persecución del Estado es cada vez más fuerte y, meses después de que finalizara el paro nacional, continúan capturando e imputando cargos de violencia a los manifestantes en supuestos montajes judiciales, ya que según fue documentado por organizaciones sociales, la violencia, en su mayoría, provenía de la Fuerza Pública.

Los abogados Miguel Ángel del Río y Augusto Ocampo mantienen su compromiso con las juventudes.

Además, aseguran que la primera línea jurídica ha continuado con su labor pese a las críticas de algunos por desconocimiento.