Trabajadores de Cerrejón están siendo explotados sin ningún tipo de acuerdo con Glencore

La lucha de Sintracarbón con Glencore
La lucha de Sintracarbón con Glencore.

La multinacional Glencore dueña las minas de Cerrejón en la Guajira estaría en problemas con sus trabajadores según cuenta el sindicato Sintracarbón que tiene alrededor de 5.000 miembros.

Tras el colapso de los mercados internacionales, la situación en Cerrejón, una empresa minera propiedad de la multinacional Glencore, se ha vuelto muy difícil.

Glencore, una gran evasora de impuestos a nivel mundial
Glencore, una gran evasora de impuestos a nivel mundial.

El sindicato ahora está trabajando para fomentar un diálogo con la empresa, el gobierno y las comunidades locales sobre el futuro de la mina de carbón.

El secretario general adjunto de IndustriALL, Kemal Özkan, habló sobre el papel que deben desempeñar las multinacionales.

«Estas empresas vienen a Colombia para explotar los recursos naturales del país y sus trabajadores. Necesitan sentarse con nosotros para que podamos llegar a un acuerdo sobre cuáles son los principios fundamentales de una transición justa», afirmó Kemal.

Los sindicalistas de Colombia organizaron una reunión con los sindicatos de España y Sudáfrica para explorar formas concretas de garantizar una transición energética justa.

El presidente de Sintracarbón, Igor Díaz, dijo: «No existe una solución única para todos. Hay que tener en cuenta lo que está sucediendo sobre el terreno en cada país. Pero podemos aprender mucho de los sindicatos que han tenido experiencias similares en otros países. Sabemos que estamos Tendremos que luchar para que se escuche la voz de los trabajadores en este proceso, y queremos estar bien preparados».

Sintracarbón que hace presencia en Cerrejón, la mina de carbón a cielo abierto más grande del mundo, y Prodeco, que también es propiedad de Glencore intenta llegar acuerdos con la multinacional que evade impuestos en el país.