Los guerrilleros son la Policía: el polémico artículo de la Human Rights Watch sobre Colombia

Polémico artículo de HRW
Polémico artículo de HRW.

El director para las Américas de la Human Rigths Watch, José Miguel Vivanco, recordó la polémica generada por el artículo publicado con título: “Los guerrilleros son la Policía”, obre Colombia, haciendo referencia a los hechos de Tibú.

“En Bogotá, muchos se escandalizaron cuando titulamos un informe “los guerrilleros son la policía”. En los territorios—en Tibú y muchos más— saben que esa es la horrífica realidad que sufren muchas comunidades. ¿Y el estado? Disfuncional, desinteresado y en la práctica ausente”, expresó Vivanco en un trino.

José Miguel Vivanco sobre la Policía
José Miguel Vivanco, HRW.

La labor de Human Rights Watch

La organización Human Rigths Watch, junto con su director en América, José Miguel Vivanco, han venido haciendo presencia en los puntos críticos de Colombia relacionados con la violencia y el conflicto armado.

Violencia que ha venido incrementándose en los últimos años pese a la firma del Acuerdo de Paz con las FARC, debido a la poca implementación del Acuerdo y al poco control que existe sobre ciertas zonas del país.

En esta ocasión, esta organización hizo presencia en Colombia para documentar los casos de abuso de la fuerza por parte de miembros de la Fuerza Pública en contra de manifestantes desarmados.

Estos hechos revelaron graves violaciones a los derechos humanos por parte de la Policía y el ESMAD que no han sido atendidas debidamente por el gobierno nacional de Iván Duque Márquez.

Sin embargo, esta no ha sido la única investigación que Human Rights Watch hace sobre Colombia.

Abusos de la Policía en zonas críticas de Colombia

Hace más de un año, la organización conoció la situación en Arauca y frontera con Venezuela relacionada con los grupos armados al margen de la ley que ejercen control en la zona.

Sin embargo, se conoció que muchos policías y miembros de las fuerzas de seguridad del país también se han visto involucrados en abusos a la población y crímenes de lesa humanidad.

Así lo confirman los mismos pobladores que señalan que, en algunos sectores, los guerrilleros son la Policía.

Este es el mimo caso que José Miguel Vivanco observó en Tibú, en que las autoridades son parte del esquema criminal sin que les merezca ninguna acción del Estado.