El economista Arminio Fraga, expresidente del Banco Central de Brasil, dijo el martes (14) que, cuantitativamente, el estado brasileño se encuentra en una situación pre-concursal y que es necesario repensar las prioridades del gasto público para cambiar esta situación.
“Algo tiene que pasar, porque hoy estas prioridades reflejan la captura del Estado, el sistema político nacional”, señaló, en un evento del grupo ‘Dumping Walls’, movimiento que aglutina a empresarios, inversionistas, políticos e intelectuales en oposición al gobierno de Jair Bolsonaro.
Para Arminio, la comparación internacional muestra que el estado brasileño es grande para un país de ingresos medios.
Al evaluar los datos prepandémicos, el gasto estuvo entre el 30% y el 35% del Producto Interno Bruto (PIB). En este escenario, los gastos aumentan y las inversiones caen. “Brasil tiene una característica fuera de la curva global. Casi el 80% de sus recursos se gastan en nómina y seguridad social. Este número supera en un 20% el de otros países”.
A esto se suma el hecho de que el déficit primario ha sido negativo desde 2014. Esto significa que Brasil está pidiendo dinero prestado para pagar intereses, lo que aumenta aún más la deuda, que ahora está por encima del 90% del PIB.
«Este es un número alto para un país con nuestra historia». En la valoración de Arminio, en algún momento será necesario afrontar los problemas de frente y repensar las prioridades de gasto.
Llevar el saldo primario a territorio positivo no será suficiente para equilibrar la situación, dijo el ex presidente de Columbia Británica.
Pero dijo que cree que un buen gobierno con un proyecto diseñado podrá poner al país en la senda del crecimiento. Hoy, dice el economista, hay espacio para crecer en todos los ámbitos y mejorar los servicios.
“Necesitamos evolucionar mucho. Hemos experimentado un crecimiento muy bajo durante 40 años, incluso en el mejor de los casos, como FHC y Lula (primer gobierno). La pregunta que tenemos que hacernos es ¿por qué somos como nación incapaz de organizarnos y hacer las cosas mejor de una manera inclusiva y sostenible?”.
- María Fernanda Cabal en Brasil: entre corruptos, deforestadores de la amazonia y sicarios
- Sí Luis Díaz hubiera nacido en Brasil costaría $200 millones de euros
- Gustavo Petró, el periodista brasileño que quiere ser presidente de Colombia