Rodeado de oscuridad y silencio, hoy hace 20 años, el jefe de bomberos Joseph Pfeifer no sabía con certeza si estaba vivo o muerto.
Como primer bombero en entrar al World Trade Center, también fue de los últimos en salir. Cuando escuchó el estruendo inquietante de la segunda torre, el hombre a cargo del Primer Batallón del Departamento de Bomberos de Nueva York corrió tan rápido como se lo permitía su equipo pesado.
- General Motors elimina 1.000 puestos de trabajo para ahorrar costos
- Médico revela cómo debes comer las fresas, lo estás haciendo mal
- Unión Europea multa a Meta con 798 millones de euros por prácticas antimonopolio
Después de ver a un camarógrafo con una camiseta agachado, a punto de ser bañado por acero y vidrio, Joe saltó encima para protegerlo. Entonces su mundo se oscureció.
Joe, de 65 años, le dijo a un diario británico: “Estábamos demasiado cerca cuando se cae un edificio. Era un día brillante, pero todo se volvió negro. No puedes ver nada. Todo el ruido se detiene y hay un completo silencio. Era como una nueva nevada, estaba tan silencioso. Te preguntas si todavía estás vivo en ese momento».
Joe había sobrevivido. Pero su hermano no tuvo tanta suerte. Temprano en el día, Joe había corrido hacia el WTC después de ver un accidente de avión en los pisos superiores de la Torre Norte.
Estableció un centro de comando en el vestíbulo de la torre para dirigir la evacuación de visitantes y personal. A pesar del caos y la confusión, hubo poca charla entre los bomberos encargados de escalar hacia las llamas.
Joe se sorprendió al encontrarse con su hermano Kevin, también bombero pero que tenía previsto realizar los exámenes ese día.
Joe dice: “Como muchos de los otros bomberos, Kevin entró en silencio. Nos miramos el uno al otro en un ‘¿Vamos a estar bien?’ camino. No intercambiamos ninguna palabra en ese momento. Fue solo una mirada muy personal”.
Como oficial a cargo, Joe había dado la orden de que Kevin llevara a su equipo desde el punto 33 hasta el piso 15.
Joe dice: «Cuando se dio la vuelta y se llevó a sus bomberos, esa fue la última vez que vi a mi hermano Kevin».
El teniente de 42 años fue uno de los 343 bomberos que no salieron con vida del WTC.
Entonces encontré a nuestro capellán, Mychal Judge, acostado a mis pies. Abrí su cuello blanco. Comprobé el pulso. En ese momento, se había ido.
Jefe De Bomberos Joseph Pfeifer
- Chris Dagesse, el nuevo magnate del sector automovilístico de Estados Unidos
- Hermanos DAES contratistas de los Char, acusados de narcotráfico por la justicia de Estados Unidos
- Walmart, la cadena minorista más grande de Estados Unidos recibiría pagos con criptomonedas