El senador Wilson Arias ha sido uno de los mayores críticos de las medidas económicas y sociales tomadas por el actual gobierno uribista de Iván Duque Márquez. Por este motivo, con la nueva reforma tributaria ha advertido las consecuencias para pequeños y medianos empresarios y radicó dos nuevas propuestas.
“No más privilegios al privilegiado e impuestos al empresario sí, pero cuidando a las mipymes”, expresó el senador a través de su cuenta de Twitter.
- Claro, la empresa de Carlos Slim que se apoderó del mercado colombiano
- El dólar sigue golpeando al peso colombiano en el tercer cierre de noviembre
- El fabricante de autos GAC Motor invierte $25 millones de dólares en Colombia
Las consecuencias de la pasada reforma tributaria
La pasada reforma tributaria del gobierno Duque que fue impulsada por el entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, generó un descontento generalizado entre la población colombiana.
Tal descontento tuvo como resultado un estallido social sin precedentes y un paro nacional indefinido en que fueron violentados derechos humanos de los manifestantes.
La reforma tributaria pretendía gravar mayores impuestos a una golpeada clase media que recibió los embates de la crisis económica ocasionada por la pandemia de la Covid-19.
Además, muchos pequeños y medianos empresarios se vieron en la obligación de cerrar sus empresas y negocios ante la incapacidad de sostener su operación y la nómina de sus empleados.
Los alivios crediticios que ofrecieron los bancos habrían incrementado los intereses de financiación, de acuerdo con una investigación realizada por el mismo senador Arias.
Propuestas para la nueva reforma
La nueva propuesta de reforma tributaria no representa beneficios para la clase media y mantiene las gabelas para los superricos del país.
Por este motivo, Arias radicó ante el Congreso dos propuestas para la nueva reforma: la primera consiste en que se fije un impuesto progresivo al patrimonio de los multimillonarios del país, y la segunda, que se eliminen las gabelas por 59 billones de pesos que les fueron otorgadas en el 2018.
Esto se habría fijado con la pasada reforma tributaria del 2018 que solo les ahorró dinero a los mayores empresarios de Colombia, mientras que la nueva pretende rellenar el hueco fiscal con dineros de la clase trabajadora.
- Reforma Tributaria se clava a las pequeñas y medianas empresas de Colombia
- Reforma tributaria de Iván Duque podría acabar con las empresas Ecopetrol e ISA
- No renuncian porque saben que pueden robar billones y nada les va a pasar: Wilson Arias