Universidad de Cartagena no ha podido terminar la vacuna contra la Covid-19 por falta de recursos

Jesús Olivero, el científico más destacado de la región Caribe
Jesús Olivero, el científico más destacado de la región Caribe.

El Grupo de Química Ambiental y Computacional de la Universidad de Cartagena, ha estado realizando algunos estudios bioinformáticos para el desarrollo de una vacuna contra la Covid-19.

Los investigadores a cargo de este estudio son Diana Montes Grajales y Jesús Olivero Verbel. La construcción de esta vacuna contra el virus se está llevando a cabo en los laboratorios de toxicología ambiental y biodiversidad de la Universidad de Cartagena.

Jesús Olivero, el científico más destacado de la región Caribe
Jesús Olivero, el científico más destacado de la región Caribe.

A través de un Facebook Live, trasmitido por Udecetevé Canal, el Dr. Jesús Olivero Verbel dio a conocer detalles de esta investigación. Una de las preguntas a las cuales le dio respuesta fue cómo surgió la idea de realizar la vacuna.

La idea de crear una vacuna contra el Covid surge de la necesidad de aportar, de mostrar que, desde la Universidad de Cartagena, es posible hacer cosas que sean importantes para el beneficio de los demás”, aseguró Jesús Olivero.

El proyecto inicialmente financiado por la Gobernación de Bolívar, tiene como objetivo principal encontrar extractos de plantas, que sean útiles para tratar lo que se conoce con el nombre de la tormenta de citoquina; la cual es una condición bioquímica que aparece en aquellas personas que usualmente entran a UCI por la Covid-19.

Por lo tanto, el propósito fundamental era encontrar moléculas, que efectivamente fuesen capaces de ser empleadas para el control de la tormenta de citoquinas.

En la actualidad, el equipo se encuentra trabajando en dos proyectos simultáneos: la búsqueda de la vacuna y la extracción de las moléculas, para el control de la tormenta de citoquinas.

Las dificultades para desarrollar la vacuna en la universidad de Cartagena

A pesar de los avances que ha tenido la investigación para la creación de la vacuna, Jesús Olivero dio a conocer que el proyecto enfrenta ciertas dificultades, debido a la falta financiación.

Uno de los retos más importantes a los que se está enfrentado el equipo de investigación es cómo terminar el proyecto de crear la vacuna, cuando no cuentan con recursos. Qué puertas tocamos para conseguir la financiación que nos permita mantener a los investigadores que están trabajando”, confesó Verbel.

El investigador también aseguró que, al lograr solventar los problemas de financiación, podrían tener una vacuna en la Universidad de Cartagena en poco tiempo.

Las profesiones de talento humano que se encuentran en el equipo de trabajo son: químicos, ingenieros químicos, químicos farmacéuticos, médicos, ingenieros forestales, entre otros.