Yacsy Álvarez acusa al gobierno de Iván Duque de participar en la “Operación Gedeón”

Yacsi Álvarez Mirabal acusa al gobierno de Iván Duque de participar en la “Operación Gedeón”
Venezuela cuestionó el rol de Colombia en el plan, asegurando que el gobierno de Duque tuvo una participación tanto pasiva, como activa.

El gobierno de Iván Duque y la oposición de Venezuela, han sido acusados por Yacsy Álvarez Mirabal de planificar el derrocamiento de Nicolás Maduro. El plan que tenía por nombre “Operación Gedeón”, fue frustrado en 2020.

Las acusaciones de conocieron a través de un video, que fue difundido en Venezuela.

En mayo de 2020, las fuerzas de Nicolás Maduro frustraron dicho plan, con el cual militares venezolanos buscaban lo que llamaron la liberación de su nación, con apoyo de una compañía norteamericana de seguridad y defensa.

Las acusaciones de Yacsy Álvarez sobre el gobierno de Iván Duque

Al parecer el gobierno colombiano le prometió a Yacsy Álvarez “un lugar para entrenar” a los golpistas de la operación.

También afirmó que la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) estaba enterada del plan y que tenían conversaciones con el líder de la operación, Cliver Alcalá.

Álvarez, también conocida como alias “Álex”, era la encargada de establecer contactos internacionales para la compra de armas; así como de manejar la logística de los entrenamientos militares en La Guajira.

Es ingeniera y empresaria venezolana. A su vez, fue directiva de la firma de lubricantes Venoco en Panamá y desde 2012 vivió en España.

Yacsi desde su sitio de reclusión en la cárcel Picaleña de Ibagué, afirmó que la Dirección Nacional de Inteligencia colombiana (DNI) estaba al tanto de esta operación.

A su vez, afirmó que antes de su captura un supuesto funcionario de este organismo, llamado Franklin Sánchez, le daba instrucciones constantes para su seguridad en Colombia porque miembros del FAES venezolano la estaban buscando.

También dijo “Cuando me reuní con uno de ellos me mostró dos fotos de las personas que me estaban buscando. Él mismo me dijo: cambia la sim card, no estés llamando constantemente, cuídate. Si sales, estate pendiente de las esquinas”.

La mujer señaló que el DNI no solo mantenía constante comunicación con ella, sino también con Alcalá, considerado el cerebro de la operación.