El turismo sostenible es la nueva preferencia de los viajeros

Ecoturismo en Colombia
Ecoturismo en Colombia.

Debido a todo lo que ha traído consigo la Covid-19 a nivel mundial, uno de los sectores económicos más fuertemente golpeados ha sido el turismo; sin embargo, tras la reactivación, los viajeros han optado por hacer un turismo más sostenible en conexión con la naturaleza.

La nueva normalidad que nos ha dejado la pandemia por la Covid-19, nos ha llevado a movernos a un estilo de vida más precavido y consciente.

A nivel de turismo, muchos empresarios dueños de hoteles, hostales y otras plataformas turísticas se vieran forzados a cerrar sus puertas por la incapacidad de operar y de sostener salarios sin clientes y sin ingresos.

De acuerdo a cifras del Foro Mundial del Turismo, las pérdidas del sector en el 2020 alcanzarían los $3 billones de dólares, y se han despedido, por lo menos, a 12.4 millones de trabajadores.

Según informó Raquel Garavito, la presidente del Fondo Nacional de Turismo, Fontur, el turismo solo ha podido recuperarse en un 20% en los últimos meses, luego de la reactivación.

Hoy en día, poco a poco comienza a moverse nuevamente, lo que también ha significado, para los empresarios del sector turismo, nuevos retos relacionados con la seguridad, higiene y bioseguridad que se debe garantizar para sus clientes.

En este momento, las prioridades y necesidades del turista también han cambiado, incluso sus preferencias en el tipo de turismo más demandado.

Según el metabuscador de viajes, Booking.com, el 69% de las nuevas solicitudes de viajes demandan un turismo sostenible, cercano a la naturaleza, en espacios más abiertos, ecológicos, que eviten aglomeraciones y urbes concurridas.

Es así como pequeños empresarios como los propietarios de La Baylka Ecolodge en Nuquí, departamento del Chocó, Maloca de los vientos, Hacienda el Edén Hotel en Valle del Cauca, y Reserva Aguamarina Hotel y Cabañas, en Ladrilleros, han aprovechado para invitar a los turistas a que los visiten.

Son espacios campestres, con atención personalizada, en sitios con baja o ninguna afectación por Covid-19.

Según mencionaron estos representantes del turismo en Colombia: “Nuestra esperanza está en que los turistas se cuiden y vengan.”