La verdadera historia de Diomedes Díaz y Doris Adriana Niño

Diomedes Díaz y su proceso penal
Diomedes Díaz Maestre y Doris Adriana Niño.

La historia del cantautor vallenato Diomedes Díaz Maestre estuvo repleta de un sin número de escándalos, así como la cantidad de amantes e hijos que tuvo.

Pero, quizás la más reconocida fue aquella relacionada con la muerte de una de sus amantes, Doris Adriana Niño.

El trágico acontecimiento

Ocurrió en el amanecer del día 15 de mayo del año 1997. El cuerpo sin vida de la mujer fue encontrado totalmente abandonado en un paraje solitario en la población de Cómbita (Boyacá).  

La noche anterior, Doris Adriana estuvo en una fiesta realizada en el apartamento del artista en el norte de Bogotá.

Según los testimonios, Diomedes Díaz había estado llamando con insistencia a la mujer esa noche para invitarla, hasta que ella accedió dirigirse al lugar.

Un escolta del cantautor, Oswaldo Álvarez, la recogió en su vehículo y la llevó hasta la reunión.

Allí estuvieron consumiendo cocaína y alcohol, hasta cuando comenzó una fuerte discusión entre Doris Adriana y Luz Consuelo Martínez, esposa del cantante.

El motivo de la riña se debió a que la joven se enteró que Luz Consuelo estaba embarazada de Díaz Maestre.

A partir de allí, Doris Adriana abandona el apartamento para luego ser encontrado su cuerpo abandonado en la vereda de San Onofre, Cómbita.

Diomedes expresó que él se encontraba en estado de embriaguez esa madrugada, pero no había consumido drogas. Sin embargo, asegura que Doris Adriana sí estuvo consumiendo.

Sigue narrando que tuvo relaciones sexuales con ella en un tapete del apartamento y que la vio salir del lugar y subirse a un taxi, luego de la fuerte discusión que tuvieron.

Medicina Legal revela el dictamen que Doris Adriana murió de un paro cardio respiratorio a consecuencia de una sobredosis de cocaína y en octubre de ese mismo año, la Fiscalía ordena la captura de Diomedes Díaz.

Captura de Diomedes

Dos años después, se realizó una nueva investigación del caso y se comprobó que la mujer no murió por sobredosis de cocaína, como se dijo al comienzo, sino por asfixia mecánica. Además, el cuerpo tenía señales de un acceso carnal no consentido.

El artista fue capturado y enviado a casa por cárcel mientras avanzaba el proceso en su contra, debido a que le diagnosticaron una enfermedad.

En agosto del año 2000, Diomedes violó su detención domiciliaria antes de que el CTI llegara a buscarlo.

Se entregó

El cantante vallenato se entregó a las autoridades en 2002 y estuvo en total 32 meses en prisión y fue dejado en libertad condicional en noviembre de 2004.

Por los acontecimientos, el artista también pagó una suma de dinero a la familia de Doris Adriana Niño, 100 millones por daños morales y 35 millones por los materiales.