La cantante Shakira no se encuentra exenta de la justicia, pues el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), no aceptó un recurso contra su procesamiento por seis presuntos delitos contra la Hacienda Pública. Shakira habría evadido impuestos en España y se le imputarían 6 delitos.
Shakira está siendo investigada porque al parecer dejó de tributar en España en 2012, 2013 y 2014, a pesar de estar obligada a hacerlo. Según la Fiscalía española la evasión corresponde al pago de $14,5 millones de euros ($61 mil millones de pesos colombianos) en impuestos.
- Mujer recomienda la secadora de LG: ‘vale cada peso’
- Shakira regalará su lujoso Lamborghini Urus a uno de sus fans
- Vicky Dávila renuncia a Semana y confirma su candidatura presidencial
Shakira prefiere pagar impuestos en otros países
A pesar de esto, su equipo legal se mantiene firme en la inocencia de la barranquillera, pues argumentaron que en ese momento la cantante era “residente a todos los efectos, también los fiscales” en Bahamas.
Esta versión fue rechazada por el juez instructor y la Audiencia de Barcelona, respaldando su postura con una información: en mayo de 2012 Shakira se compró una casa y empezó a hacerle obras; alquiló un estudio de grabación durante un año y se hizo seguimiento de su embarazo en una clínica de Barcelona.
Al parecer durante estas actividades estuvo más de 183 días en el país europeo, requisito suficiente para que un ciudadano sea considerado residente fiscal. Para lograr obtener las pruebas, la Fiscalía rastreo sus redes sociales, facturas y el uso de tarjetas de crédito de la artista.
Así las cosas, Shakira supuestamente defraudó los siguientes impuestos: el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), con un total de 12.371.197 euros y, el Impuesto sobre el Patrimonio (IP) con un total de 999.024,54 euros, sumando entre los dos un total de 13.370.221 euros.
Por medio de un comunicado, la defensa de la intérprete de ‘Te felicito’, ha asegurado que: “continuará defendiendo su inocencia, tal y como ha venido haciendo hasta ahora, a través de la presentación de argumentos jurídicos de peso”.
También agregaron: “la conducta de Shakira en materia tributaria siempre ha sido intachable en todos los países en los que ha tenido que tributar, y ha confiado y seguido fielmente el criterio de los mejores especialistas y expertos asesores”.
Lea también: Shakira fue de manera presencial a la universidad y pasó desapercibida