
Miguel Ayala, interprete de ‘Llorar’ e hijo del reconocido cantante de música popular Giovanny Ayala, fue rescatado en las últimas horas junto a su mánager, Nicolás Pantoja, gracias a una operación conjunta de las autoridades colombianas.
Ambos habían sido privados de la libertad el pasado 18 de noviembre mientras se desplazaban por el departamento del Cauca, por la vía Panamericana, a la altura del municipio de Cajibío, para llegar al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón una de las zonas con mayor complejidad de orden público en el país. El operativo de liberación involucró inteligencia policial y apoyo aéreo.

Rescatan a Miguel Ayala, hijo del cantante Giovanny Ayala
La intercepción se dio en un tramo de la carretera que ha sido escenario recurrente de retenes ilegales y acciones violentas por parte de grupos al margen de la ley que buscan financiar sus actividades mediante el secuestro extorsivo.
El rescate de Miguel Ayala y Nicolás Pantoja se produjo en la vereda Chorritos, jurisdicción del municipio de La Sierra, Cauca. Unidades especializadas de la Policía Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana desplegaron una maniobra de alta precisión para ubicar y extraer a las víctimas, quienes se encontraban en poder de grupos armados ilegales que operan en la región.
Tras asegurar la zona y recuperar a los secuestrados, las autoridades iniciaron inmediatamente los protocolos médicos para evaluar el estado de salud de ambos, el cual, según los primeros reportes, es estable a pesar de las difíciles condiciones del cautiverio.
Las investigaciones adelantadas por los grupos Gaula permitieron establecer que los responsables del plagio serían integrantes del frente ‘Carlos Patiño’, perteneciente al autodenominado Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las FARC.
Según la información oficial, estos criminales habrían exigido a las familias un pago de 7.500 millones de pesos colombianos a cambio de la liberación de Miguel Ayala y su mánager.
La Fiscalía General de la Nación dio a conocer que tras el hallazgo de ambos hombres, se logró la captura de una persona y que se espera que este miércoles 3 de diciembre se realice la judicialización del mismo. Por el momento, la entidad de investigación e imputación no ha confirmado la identidad del detenido tras la operación llevada a cabo por el Gaula de la Policía Nacional.

La angustia de Giovanny Ayala y la respuesta institucional
Desde el instante en que se confirmó la desaparición, Giovanny Ayala, intérprete de éxitos como ‘De rodillas te pido’, utilizó su influencia pública para clamar por la vida de su hijo. El artista se refugió en su fe y manifestó públicamente su dolor, pidiendo a los captores que respetaran la integridad de los jóvenes.
«Oro por quienes tienen a mi hijo y a Nico, oro por sus familias. Que Dios obre en ellos y toque su corazón para que valoren y respeten las vidas y la libertad de las personas que tienen en sus manos», expresó el cantante días antes del desenlace.
La coordinación entre las fuerzas militares y de policía fue fundamental. Una vez consolidado el rescate, el general Pedro Sánchez, quien lideró la operación y a quien el reporte inicial cita en comunicación directa con el padre, se contactó telefónicamente con Giovanny Ayala para darle la noticia que tanto esperaba.
«General, muy feliz, muy feliz de escuchar esta noticia», respondió Ayala visiblemente emocionado. Durante la llamada, el alto oficial le confirmó que «Ya Miguel va a estar en el lugar que debe estar, el mánager también fue liberado. Fue una ejecución impecable de héroes de la patria, policías valientes».
«Confíen en nosotros, yo le dije que primaba la vida de su hijo, la del mánager también. No nos doblegamos ante estos criminales, aquí la invitación es a que todo el mundo denuncie, esté alerta y nos dé información para poderlos traer sanos y salvos, como lo hicimos hoy con nuestros héroes de la Policía, también con participación de la Fuerza Aeroespacial», afirmó el general Sánchez.
El oficial cerró la conversación con el cantante, asegurando que «lo más importante es saber que su hijo Miguel está vivo y va a estar pronto abrazándolo a usted».
Las autoridades continúan las operaciones en la zona de La Sierra y Cajibío para dar con el paradero de los autores materiales del secuestro y desarticular las finanzas del frente ‘Carlos Patiño’, responsable de esta y otras acciones delictivas en el departamento.
Redacción Tendencias Pluralidad Z.



