Rafael Santos sobre Diomedes Díaz: Toda la vida estuvo mal rodeado

Rafael Santos se sinceró sobre su padre Diomedes Díaz.
Rafael Santos se sinceró sobre su padre Diomedes Díaz. Créditos: YouTube / El Mundo de Aco.

Durante una sincera entrevista en el podcast ‘El mundo de Aco’, Rafael Santos Díaz, el hijo mayor del cantante vallenato Diomedes Díaz, habló como nunca antes sobre su padre.

Entre anécdotas personales, revelaciones dolorosas y reflexiones sobre su carrera, el también cantante dejó claro que la vida del Cacique estuvo marcada por el éxito, pero también por la tristeza.

Rafael Santos se sinceró sobre su padre Diomedes Díaz.
Rafael Santos se sinceró sobre su padre Diomedes Díaz. Créditos: YouTube / El Mundo de Aco.

Rafael Santos revela detalles de Diomedes Díaz

Uno de los momentos más impactantes de la conversación fue cuando Rafael Santos recordó cómo su padre, en un acto de desesperación, rompió 100 millones de pesos en efectivo, billete por billete.

“Mi papá llegó nostálgico. Se dio cuenta de que muchas personas solo lo buscaban por interés. Agarró la plata y comenzó a romperla diciendo: ‘¿Entonces para qué sirve la plata? Por esta maldita plata la gente me roba, me engaña, me busca para hacerme maldad’”, narró Rafael. “Salí a comprar cinta pegante, pero no alcancé a armar ni un billete”.

En medio de los recuerdos, Rafael Santos se mostró firme al hablar de cómo murió su padre. “Sí, mi papá murió mal rodeado. Toda la vida estuvo mal rodeado”, dijo sin vacilar.

Recordó que, en diciembre de 2013, Diomedes regresó de una presentación en Barranquilla, ya operado de la columna, visiblemente deteriorado. Se acostó a dormir y nunca más despertó.

“Cuando llegué a la clínica, me dijeron que llevaba seis horas muerto. Fue un infarto, según el médico. La mujer que vivía con él me dijo que no se había movido en horas”, afirmó Rafael.

A pesar de la profunda conexión con su padre, Santos reconoció que el camino no fue fácil. Desde joven, asumió responsabilidades enormes, incluso dejar de cantar para acompañar a Diomedes en los momentos más difíciles.

“Entonces, mi papá me pidió apoyo. Me dijo: ‘Rafael Santos, deje de tocar y me brinda apoyo, porque yo voy a huir. Usted como puede estar tocando con su papá en problemas, usted tiene que estar conmigo’. En ese lapso de tiempo deje de grabar con Iván varios años”, agregó Rafael Santos.

Sobre sus inicios, recordó cómo a los 17 años firmó su primer contrato con el respaldo de sus padres. Su primer álbum, ‘El turpial’, incluyó una canción inédita escrita por Diomedes.

“Cuando lo escuchó, lloró y me dio un besito. Me dijo: ‘Te felicito y te admiro. Con todo lo que estamos viviendo, lograste sacarlo adelante’”, reveló Santos.

Rafael Santos en compañía de ‘El Cacique de la Junta’.
Rafael Santos en compañía de ‘El Cacique de la Junta’. Créditos: Facebook / Rafael Santos Díaz.

Martín Elías vive en sus corazones

También hubo espacio para hablar de Martín Elías, su hermano menor y una promesa del vallenato que murió trágicamente en 2017.

“Martín me decía: ‘Santos, yo no quiero ser como mi papá. Quiero ser como tú’. Le enseñé todo: a cantar, a componer, a versear”, relató con orgullo.

Sin embargo, cuando se le preguntó por la relación entre los hijos de Diomedes, Rafael fue directo: “Cuando están conmigo, todos están unidos. Cuando me voy, se dispersan. Somos una familia unida, pero a la hora de trabajar dispersa”.

Diomedes Díaz, reconocido por haber revolucionado el vallenato, vendió millones de discos y dejó una marca imborrable en la música colombiana.

“Mi papá nos fue preparando para su muerte. Siempre decía: ‘Yo no voy a durar mucho’. Pero con Martín fue diferente, fue un golpe inesperado. Ahí sí me derrumbé”, confesó Rafael Santos.

Lea más: Rafael Santos Díaz comparte emotivo recuerdo de su padre Diomedes Díaz.