La actriz colombiana Natalia Durán hace parte de un grupo significativo de mujeres que decidió quitarse los implantes mamarios para prevenir el síndrome de Asia (Síndrome Autoinmune Inducido por Adyuvantes) y otras enfermedades.
A través de un video publicado en redes sociales, la caleña explicó cuáles fueron las razones que la llevaron a tomar esta decisión y mostró por primera vez las prótesis que le fueron extraídas en su tratamiento.
Natalia Durán se quitó los implantes mamarios
“Esto es la causa de lo que me estaba enfermando, lo que me está matando, lo que estaba haciendo que perdiera mis procesos cognitivos. Creo que es la primera vez que las muestro”, dijo en la grabación.
A su vez, hizo referencia a la condecoración de la Orden del Congreso de Colombia en el grado de Caballero que recibió la actriz Angelly Moncayo, como reconocimiento a su labor liderando Asia Recovery, proyecto que ella misma fundó en 2020 para concienciar sobre el Síndrome de Asia, relacionado con los implantes mamarios.
“Hoy es un día muy especial para las mujeres, para la verdad, para la salud. Hoy van a condecorar a Angeline Moncayo por su trabajo incansable y para que se haga justicia por la verdad, porque ya no se puede tapar el sol con un dedo ni con una prótesis”, agregó Natalia Durán.
La actriz recordó lo difícil que fue su proceso de recuperación y las batallas que debió dar para sobreponerse al cáncer de tiroides que le diagnosticaron en marzo de 2020.
“Estoy muy feliz porque esto ya no hace parte de mi vida. Detrás de esto había complejos de mi cuerpo, había traumas, había muchas cosas que al confrontar esta realidad sané en mi espíritu y ahora soy yo”, aseveró.
Natalia Durán resaltó que es necesario que todas las mujeres puedan conocer lo que las prótesis provocan y se haga justicia sobre la verdad de los problemas de salud que acarrean: “Espero que se pueda tener en cuenta dentro de los diagnósticos de las mujeres y las personas con prótesis como esto puede llegar a ser un factor importante de su enfermedad”.
Cabe resaltar que la Sociedad Argentina de Mastología (SAM) definió el síndrome de Asia como “una reacción autoinmune o inflamatoria, atribuida a una sustancia extraña en el organismo”.