Las nuevas generaciones colombianas crecen con padres ausentes

divorcios de padres en colombia
Padres ausentes, van en aumento: los más afectados niños y jóvenes.

El día del padre en Colombia, es motivo de celebración en algunos hogares colombianos. Regalos, palabras, fotos e historias son subidas a las redes sociales por las nuevas generaciones, demostrando al mundo su amor por sus padres. Sin embargo, las cifras oficiales demuestran un panorama aterrador.

La Corporación Excelencia a la Justicia realizó un estudio que demuestra que el 41% de los matrimonios en Colombia terminan fracasando, en los últimos 3 años por cada 100 matrimonios 41 terminan en divorcios.

Divorcios: La primera causa del ausentismo de los padres

Los registros oficiales demuestran un alto porcentaje de divorcios en Colombia, sin contar las uniones libres que suceden todos los días en el país. Estas divisiones en las familias son la primera causa de ausentismo en los padres. La disputa por la custodia de los menores, padres que no responden económicamente por sus hijos o padres que solo responden económicamente, pero que no comparten tiempo con sus hijos son algunas de las realidades que viven miles de niños y jóvenes en Colombia.

  • Violencia en contra la mujer durante la cuarentena

La inestabilidad en los hogares colombianos

Según la vocera de la fundación Maranata, Beth Afanador “El 80 % de los niños en Colombia nacen sin tener mamá y papá en un matrimonio estable”, cifras que reafirman la desastrosa situación por la que atraviesan los niños y jóvenes en Colombia.

Peor aún, el 11% de los niños en Colombia nacen sin papá y mamá según un estudio de la Universidad de la Sabana. Este ausentismo de padres genera un gran vacío en los niños y jóvenes que van creciendo con el ejemplo de los amigos o abuelos y no de una figura paterna.

  • ¿Padres dejarán volver a sus hijos a clases presenciales en agosto?

Los diferentes tipos de Padres en condiciones normales

Dentro de los hogares que tienen papá y mamá también se presentan diferentes tipos de padres que marcan a sus hijos desde pequeños. Según el Teoterapista Néstor Chamorro, existen 5 tipos de padres:

  • Padre Ausente: Es aquel padre que nunca está en casa, o sea no comparte tiempo con la familia.
  • Padre Exigente: Son padres perfeccionistas, desde pequeños crean inseguridades en sus hijos.
  • Padre Castigador: Con golpes y castigos dejan cicatrices en el alma, sus hijos crecen callados y con un resentimiento hacia sus padres.
  • Padre Ocupado: Los hijos interpretan la ocupación de sus padres como desinterés y desamor.
  • Padre Incumplido: Padres inmaduros, que prometen, pero no cumplen, muchos de sus hijos crecen con el sabor de la decepción y el desengaño.

Muchos de estos jóvenes terminan en problemas de drogadicción o alcoholismo, en busca de llenar sus vacíos que nunca llenaron desde niños. Las pandillas se convierten en un refugio para estos jóvenes que buscan suplir el ausentismo de sus padres.