En la década de los 90, Aterciopelados decidió retomar la canción ‘Baracunátana’, pero agregándole unas cuantas palabritas. Esta se convirtió en un clásico tanto de la música tropical, como del rock. Fanática le regaló una bolsa de pandebono a Rosalía.
‘Baracunátana’, es una creación del universo de Lisandro Meza, pues el término no existe en el diccionario. Sin embargo, la canción cuenta la historia de un desamor en la frontera.
- Colombiana residente en Alemania señaló las diferencias en la cultura laboral
- Mujer recomienda la secadora de LG: ‘vale cada peso’
- Shakira regalará su lujoso Lamborghini Urus a uno de sus fans
En su momento, Lisandro contó en una entrevista con el fallecido Ernesto McCausland cómo fue la primera vez que escuchó el término: “Los maleteros de Maicao no salían a recibirme. Entonces le pregunté a Domingo: ‘¿Qué pasa?’ ‘Lo que pasa es que mi mujer se fue con un man que tiene una moto. Y está bueno que se haya ido, porque era una baracunata’”.
A su vez, agregó que: “Yo escribía todas esas cosas: ‘cucharamí’… ‘turucunocolo’… Y Leonidas Plaza escribió la canción y yo le agregué otras cosas”.
Cuando la letra estuvo lista, Lisandro agregó la música que necesitaba con acordeón y guitarra. Baracunátana, fue elegida la canción de la Feria de Cali en 1981 y se convirtió en una canción icónica en el país, pues cautivo con su juego de palabras de la jerga guajira.
🎵 La millonada que metió Silvestre Dangond en su gira por EE. UU.
El éxito de la canción fue tal que Aterciopelados decidió incluirla en sus presentaciones. Posteriormente, la grabó en su álbum La pipa de la paz, que les mereció la primera nominación para un artista colombiano a los Grammy Awards.
Una de las anécdotas más entretenidas que existe alrededor de la canción, la contó Andrea Echeverri, integrante de Aterciopelados. “Me acuerdo que al principio cantábamos para cunatana con P y después de harto tiempo nos enteramos que era con B”, aseguró entre risas.
La canción ‘Baracunátana’ está inspirada en una mujer que habitaba el barrio San Francisco en Cartagena, la cual coqueteaba con los muchachos de la cuadra, pero en la noche siempre llegaba un doctor que se la llevaba para tener una cita. Por esa forma de ser, Leonidas le decía ‘Baracunátana’.
🎶 Joaco Guillén, el amigo incondicional de Diomedes Díaz