Joe Arroyo y su disgusto con una fecha especial

El Joe Arroyo fue el prolífico autor de unas 107 canciones.
El Joe Arroyo fue el prolífico autor de unas 107 canciones. Créditos: YouTube / Fundación Ernesto McCausland.

Los seguidores del Joe Arroyo desempolvaron una entrevista en la que el artista habla de la muerte de su hermano, un encuentro con Juan Luis Guerra y narra una lamentable situación.

El 20 de diciembre es una mala fecha para el Joe Arroyo, pues un día como ese en 1989, Jaime Arroyo, el hermano mayor del cantante, fue asesinado en Panamá, víctima inocente de los enfrentamientos que se suscitaron con motivo de la invasión norteamericana.

El Joe Arroyo fue el prolífico autor de unas 107 canciones.
El Joe Arroyo fue el prolífico autor de unas 107 canciones. Créditos: YouTube / Fundación Ernesto McCausland.

Joe Arroyo y el mal día que lo marcó de por vida

Tras esta tragedia, el Joe Arroyo decidió plasmar sus sentimientos en una canción titulada ‘La guerra de los callados’, donde el cartagenero abanderó la sentencia de que Colombia es un país que baila, pero también sufre. A su vez, tiene todo el poder salsero de su obra, que siempre tuvo un componente social.

Durante la entrevista el periodista Ernesto McCausland le preguntó por qué le puso ese título a la canción: “Tiene muchas razones de ser. Tal vez la violencia que se vivió hace unos 8 meses atrás en nuestro país, las cosas profundas e íntimas que están dentro de esa violencia”.

A su vez, reveló su parte favorita de la canción: “Una parte que dice: ¡Ay que pena señores / Todo el mundo en guerra! En una noche de mayo / En mi Medellín querido / Ocho bombas estallaron / Se mete un gran cataclismo”.

Por otra parte, también dio detalles del encuentro que protagonizó en ese momento con Juan Luis Guerra: “Yo traté de hablar con él porque soy muy admirador de sus temas… Hubo un diálogo corto, lo que sucede en estos tiempos es que ya no hay tiempo para charlar a profundidad”.

El cantante también hizo referencia a un capítulo más de una vida en la que se enfrentó a la adversidad, y salió de ellas aferrado a sus creencias cristianas. El 20 de diciembre de 1991, el Joe Arroyo fue víctima de un asalto en su apartamento de Barranquilla, en donde le robaron buena parte de sus trofeos que permanecían arrumados en una habitación. Aterrorizado por los hechos, ni siquiera puso el denuncio.

“Fuimos víctimas de un gran atraco el 20 de diciembre. Fue terrible. Mi señora y yo todavía no sabemos que sucedió, cuando nos dimos cuenta teníamos 6 tipos en la habitación con metralletas”, reveló.

También dio detalles del difícil momento y le agradeció a los atracadores haberle respetado la vida a él y a su familia: “Nos amenazaron, nos amarraron y nos pegaron. Ellos entraron a mi habitación preguntando por el Joe… Lo que nos sucedió a nosotros le sucede todos los días a cualquiera y eso pasa porque nuestro país está viviendo por mucha miseria, angustias… Desde ese día estamos haciendo una nueva vida, ahora quiero más a mi familia, estoy más apegado al arte y quiero más a Dios”.

A pesar del horror vivido, el Joe decidió que el show debía continuar y que lo más importante es que él y su familia resultaron ilesos. Con el tiempo se convirtió en un artista inigualable que pasó a la historia como el creador de un ritmo musical.