Un extenso estudio realizado por la universidad de Harvard reveló que la verdadera clave para la felicidad está en las relaciones sociales y las conexiones, ya que pueden aportar aspectos positivos en nuestro día a día.
Desde 1938, dos años antes de la Segunda Guerra Mundial, y mientras en Estados Unidos se transitaba por la Gran Depresión, dos grupos de investigadores de la Universidad de Harvard decidieron iniciar sendos estudios a través del tiempo en jóvenes varones para descubrir qué es lo que realmente hace que una vida sea satisfactoria.
El dinero no te da una buena vida
Durante cada año los investigadores visitaban a los participantes para evaluar su salud física a través de un examen médico. Además, para averiguar diversos aspectos de su vida como: en qué condiciones vivían, si completaba sus estudios, a qué se dedicaban, si tenían pareja, si habían delinquido, qué clase de trabajo, entre otras preguntas.
Con el tiempo, el estudio se amplió e incluyó a 1.300 hijos, nietos y biznietos de los participantes originales, incluidas mujeres, por lo que pudo obtener resultados sorprendentes.
El resultado final del estudio es sorprendente, pues la principal conclusión es que las relaciones estrechas y los vínculos sociales son cruciales para nuestro bienestar a medida que envejecemos.
Robert Waldinger, profesor de psiquiatría de la Universidad de Harvard, maestro Zen y el cuarto director del estudio, explicó en una entrevista con la BBC Mundo que: “La sorpresa fue que las personas que tenían relaciones más cálidas se mantuvieron físicamente más saludables a medida que envejecían”.
Las personas con relaciones sociales más sólidas mostraron tasas más bajas de diabetes, artritis, deterioro cognitivo y otras afecciones crónicas. La hipótesis del investigador es que la calidad de nuestras relaciones interpersonales es proporcional a nuestra salud mental y física.
Por otra parte, el estudio también reveló que el matrimonio juega un papel fundamental para lograr la felicidad a largo plazo. En general, tener un cónyuge que apoye a la pareja aporta beneficios tangibles para la salud.
El estudio de Harvard también descubrió que los participantes que hacían ejercicio con regularidad y mantenían su salud física durante toda la vida eran más capaces de llegar hasta una edad avanzada.
Por último, concluyó que la soledad es un elemento negativo para la salud física y mental, ya que tiene la capacidad de aumentar el dolor físico y emocional y, puede disminuir la actividad del sistema inmunológico y la memoria.