“En Colombia ¡la #RentaBásicaYa es una realidad! se llama Ingreso Solidario”, el populismo del director de presidencia en Twitter

Vía Twitter, Diego Molano, director de presidencia expresa que renta básica en Colombia existe a través de ingreso solidario.
Populismo del director de presidencia al comparar el programa Ingreso Solidario con la Renta Básica en medio de la pandemia.

El actual director de presidencia, Diego Molano Aponte, posteó frase llena populismo en su cuenta de Twitter sobre el Ingreso Solidario y la renta básica.

Se trata de la extensión de la ayuda que ha venido girando el gobierno a los hogares colombianos. En los meses de abril, mayo y junio de 2020 se hicieron estos giros. Luis Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación, dio a conocer que el beneficio de ingreso solidario se entregará hasta el mes de diciembre. Esta ayuda corresponde a un monto de 160.000 pesos (42,88 dólares) que suman 480.000 pesos en los meses con entrega efectuada.

Sin embargo, el director de presidencia, a través de su red social emitió un mensaje algo confuso para muchos. Al referirse al programa Ingreso solidario como una renta básica. De modo que distan mucho los términos empleados en su publicación.

  • 7 soldados del Ejército colombiano habrían violado a una menor de edad

“En Colombia ¡la #RentaBásicaYa es una realidad! Se llama Ingreso Solidario y lo extendemos hasta diciembre con pagos mensuales para 3 millones de familias…”. Así lo aseguró Diego Molano. Sin embargo, este “discurso” altisonante está muy lejos de la realidad. La renta básica se puede decir que es dinero pagado por el estado, como derecho de ciudadanía en pleno de derecho o residente. Sin importar su estado económico o su predisposición a trabajar. Lo cual crea una confusión en los términos haciéndolos parecer de una forma inequívoca. Evocando el populismo puro el director de presidencia.  

“…Este es un mensaje de apoyo para los hogares que más lo necesitan: estamos ahí, no pasarán necesidades.”, Agregó Molano. Pero la realidad es que los hogares colombianos no pueden subsistir con una ayuda tan escaza.

En países como Brasil, se han aplicado rentas estatales de 600 reales (115 dólares), que lo recibirán más de 60 millones de personas. Otros países como Estados Unidos y Finlandia ya han instaurado la renta básica.

  • Empezaron las pruebas de vacunas contra el coronavirus en humanos