
En marzo de 1993, Colombia vivió un episodio inolvidable que involucró a una de las familias más famosas del mundo del entretenimiento. Randy Jackson, hermano menor de Michael Jackson, fue retenido por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) mientras recorría una carretera del país acompañado de sus dos hijos.
El hecho, que pudo terminar en un secuestro de alto impacto internacional, fue resuelto con una salida inesperada, Jackson se hizo pasar por un pastor cristiano para evitar ser identificado.

Cuando el ELN casi secuestra a un hermano de Michael Jackson
Según registros de Migración Colombia, Randy llegó al país el 19 de marzo y regresó a Estados Unidos el 25 del mismo mes. Aunque la fecha exacta de la retención no fue divulgada oficialmente, fuentes citadas por Newsweek reportaron que el músico fue interceptado por este grupo armado cuando viajaba por carretera entre Bucaramanga y la Costa Atlántica o en zona limítrofe con Arauca.
Una columna de al menos quince hombres armados lo detuvo y retuvo durante aproximadamente ocho horas. En ese momento, Randy optó por ocultar su identidad.
Se presentó como pastor cristiano de una misión religiosa proveniente de Santo Domingo (República Dominicana), evitando mencionar cualquier vínculo con el grupo musical The Jackson 5 o con su hermano Michael Jackson, entonces el artista más famoso del planeta. Al no percibirlo como una figura de interés, los guerrilleros lo liberaron.
La presencia de Randy Jackson en Colombia estuvo relacionada con su relación con Alejandra Rodríguez Martínez, una joven bogotana que había migrado a Estados Unidos y mantenía una relación con él desde finales de los años 80.
La pareja tuvo dos hijos y, aunque nunca formalizaron su unión, Alejandra llegó a vivir en la residencia de Katherine Jackson, matriarca de la familia Jackson, en Los Ángeles.

En 2015, durante una entrevista para el programa Los Informantes (Caracol Televisión), Alejandra relató nuevos detalles de este secuestro.
Afirmó que, tras el incidente, recibió una llamada del embajador de Estados Unidos alertándole sobre posibles planes de secuestro contra la familia, lo que la obligó a abandonar el país temporalmente.
Con el deterioro de su relación con Randy, Alejandra permaneció viviendo en la residencia de los Jackson, donde comenzó a estrechar lazos con Jermaine Jackson, uno de los hermanos mayores de Michael y exintegrante del grupo familiar. Con él contrajo matrimonio años más tarde y tuvo tres hijos.
El resultado dejó un particular árbol genealógico, cinco sobrinos de Michael Jackson son a la vez medios hermanos entre sí, primos y colombianos.
Redacción Tendencias Pluralidad Z.



