Adolfo Pacheco, el ‘Juglar de los Montes de María’, falleció el pasado 28 de enero a causa de un accidente de tránsito. Sin embargo, dejó canciones icónicas que quedarán en la historia de la cultura latina y colombiana. ‘La Maye’ y su inquebrantable amor por Rafael Escalona.
Uno de los grandes éxitos de Adolfo Pacheco fue ‘El pintor’ cuya versión más escuchada ha sido la de Diomedes Díaz. Esta composición surgió como un nuevo ‘round’ de la polémica entre los sabaneros y vallenato.
- Colombiana residente en Alemania señaló las diferencias en la cultura laboral
- Mujer recomienda la secadora de LG: ‘vale cada peso’
- Shakira regalará su lujoso Lamborghini Urus a uno de sus fans
Adolfo Pacheco
En una entrevista publicada por el portal Benditos Versos Vallenatos, el maestro reveló la verdadera historia de la canción ‘El pintor’.
“Yo he sido calumniado muchas veces. Decían que yo le había hecho esa canción a Rafael Escalona, porque él fue pintor. Yo fui muy amigo de Rafael, me bajaba en su casa de Bogotá y compartimos muchas cosas en Sayco”, dijo en un primer momento.
A su vez, agregó: “Esa canción se suscitó por una discusión que yo tuve con un ahijado que trabajaba en Bellas Artes y era pintor. Él se encuentra conmigo en Cartagena, pero yo estaba como ido y cuando nos vamos a despedir le digo yo: ‘¿Y tú a qué te dedicas?’ A él no le gustó eso y me dijo ‘¿Cómo? ¿Usted no sabe que yo soy pintor?’”.
“Él se las desquitó y cuando se fue a despedir también me dijo ‘¿Y usted a qué se dedica, padrino?’ y yo le digo: ‘Yo también pinto, porque pinto cuadros con mis canciones’”, reveló Adolfo Pacheco.
🎵 La Banda del 5: un milagro musical del vallenato
Sobre este clásico, el maestro Pacheco confesó que Ariel Castillo, quien es un gran estudioso del folclor, manejaba una hipótesis distinta sobre el origen de la canción: “Decía que mi subconsciente me traicionó y cogí al personaje típico del vallenato: Rafael Escalona. Yo digo que de pronto me traicionó el subconsciente, porque no es un enfrentamiento de personas, sino de regiones: la vallenata y la sabanera”.
Sin duda alguna, Adolfo Pacheco demostró que era un gran compositor como los del Cesar y La Guajira, cuando escribió esta canción: «Yo pinté ‘La Hamaca Grande’/ Con magníficos colores / Y dibujé la nostalgia / Haciendo el ‘Viejo Miguel’ / La dulzura pincelé / Con ‘Mercedes’ y el ‘Mochuelo’ / Pero yo no sé por qué / Dicen que pintar no puedo / Si yo como Leandro el ciego / Pinto lo que no se ve / Métase donde se meta / Yo pinto mejor que usted»
La obra musical de Pacheco está compuesta por más de 180 canciones grabadas, 60 de ellas han sido grandes éxitos en diferentes ritmos y géneros. Se dio el lujo de componer vallenatos, cumbias, porros, chande y hasta boleros.
🎶 Dayana Jaimes lamenta que perdió a Martín Elías por el vallenato