Violencia en contra la mujer durante la cuarentena

Violencia en contra la mujer en cuarentena
En condiciones normales en Colombia, el 86 % de las mujeres son víctimas de violencia de género y en un 73 % de maltratos dentro del hogar.

El confinamiento que se ha decretado en el país para frenar la pandemia del COVID-19, ha disparado los pedidos de auxilio de víctimas de violencia doméstica. Las mujeres se ven obligadas a vivir con el agresor, al que le tiene más miedo que al virus.

El centro de estudios jurídicos y sociales de ‘Dejusticia’, ha alertado sobre el incremento de la violencia de género.

El cierre de los espacios educativos y del tele-trabajo genera que las mujeres no solo deban ejercer sus obligaciones laborales sino que estén encargadas, durante las 24 horas del día, de satisfacer las necesidades y el cuidado de sus familias.

Le interesa: La cuarentena permitió a Netflix duplicar sus ganancias

Estadísticas

Es válido recordar que en condiciones normales en Colombia, el 86% de las mujeres son víctimas de violencia de género y en un 73 % de maltratos dentro del hogar.

La vice-fiscal general Martha Janeth Mancera, señaló que, entre el 20 de marzo y el 4 de abril ya van doce mujeres asesinadas en el país; 578 llamadas a la Fiscalía de las cuales 132 son por violencia intrafamiliar y 55 por violencia sexual.

En caso de que se presente alguna situación de violencia contra la mujer, varias entidades locales y nacionales han habilitado líneas telefónicas para que denuncien y busquen apoyo, algunas de estas son:

  • La 155 de la Consejería para la Equidad de la Mujer, la línea púrpura 018000112137, o el correo de la Defensoría del Pueblo delegadagenero@defensoria.gov.co.

La Procuraduría General de la Nación, también habilitó un medio de atención en caso de que se den violencias en el contexto familiar y aún no se hayan dado respuestas de las entidades competentes.

Le gustaría: ¿Cuarentena hasta el 2022?¿Puede ser esto real, U. de Harvard?

Los niños y las niñas también sufren violencia

Los niños y niñas están más expuestos a sufrir violencia sexual, ya que en muchos casos sus agresores son sus familiares y ahora conviven permanentemente con ellos.

Entre el 12 de marzo al 4 de abril el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), reportó la apertura de 1.250 procesos administrativos de restablecimiento de derechos a niños que fueron vulnerados al interior de sus hogares.

De acuerdos a cifras ICBF el 41% de los menores de 18 años en el país han sufrido algún tipo de maltrato, ya sea físico, psicológico o sexual.

De ellos, el 72% de los casos ocurre al interior de sus hogares a manos de aquellos que, se supone, son los encargados de protegerlos, ya sean padres, cuidadores o tutores.