Uribe niega relación con Ñeñe Hernández y dice que es puro cuento

Uribe niega cualquier relación de corrupción con el ganadero Ñeñe Hernández.
Uribe niega cualquier relación de corrupción con el ganadero Ñeñe Hernández.

José Guillermo “Ñeñe” Hernández, ex-ganadero y socio de narcos en Brasil, resultó implicado en la campaña del ex-presidente Uribe y del presidente Duque por una compra de votos. Esto se dio a la luz pública por medio de una serie de audios donde, supuesta-mente, hay una relación de amistad y confianza entre ellos.

Ante esta noticia, los jefes administrados del Centro Democrático, incluyendo el ex-presidente Uribe, afirmaron lo siguiente: El ejercicio político del presidente Duque ha sido transparente. De igual forma afirmó:

“En mi larga carrera política jamás ha pasado por mi mente comprar votos, he sido riguroso desde mi primera elección como concejal en 1974”.

Sobre su relación con el ganadero, el expresidente sostiene:

“Yo al señor no lo conocí, no fui amigo de él, aparece una foto conmigo, como hay fotos de miles de colombianos que todavía se atreven a tomarse una foto conmigo en actos públicos. Me cuentan los amigos de Valledupar que hasta que se murió siempre se habló de él como un ganadero exitoso, nunca como narcotraficante. La acusación de narcotráfico empieza a darse después de la muerte del señor Hernández. Ahora, si hubo personas inescrupulosas abusando del nombre de personas, del presidente de la República, de mi nombre, para pedir dinero y cometer crímenes, delitos, durante el proceso electoral, que esto lo sepa el país. A mí si me parece de la mayor importancia hacer un emplazamiento para que quede absoluta claridad de quienes son los interlocutores en esas grabaciones que ahora están saliendo al aire”.

Le gustaría: Uribistas se burlan de los habitantes de Pasto ‘’Pastusos’’ | PLURALIDADZ.COM

¿Quien fue Ñeñe Hernández?

Según varias fuentes, este hombre era exportador de carne y comerciante de hidrocarburos. Pero, con el paso del tiempo, su riqueza fue aumentando hasta ser respetado en la zona de Valledupar.

Su nombre se hizo reconocido el año 2018 cuando el narcotraficante Marco de Jesús Figueroa, alias Marquitos, lo mató por robarle un reloj Rolex. Después de esto, la policía incautó a la familia del muerto 11.949 cabezas de ganado, 5 estaciones de gasolina, 11 sociedades, 10 establecimientos de comercio, 72 lujosos inmuebles y 76 vehículos.

Ya para esta época, el Ñeñe tenía altas relaciones de confianza con grandes políticos de la esfera nacional e internacional.

Le interesa: Colombia ocupa el primer lugar en asesinatos de defensores de los DD.HH

Relaciones de poder entre Uribe y el Ñeñe Hernández

La Revista Semana, sin embargo, sacó un artículo donde publicaba la supuesta conversación telefónica entre el Ñeñe Hernández y un anónimo sobre la compra de votos en las zonas pobres del Caribe y la Guajira para las campañas de Uribe y Duque.

Ante tal acusación, el expresidente Uribe sostuvo que jamás hubo compra de votos para su campaña y la del presidente Duque. De igual forma que, de haber sabido que era narcotraficante, no hubiera entablado ninguna conversación ni se hubiera tomado una foto con él.