Se toman nuevas medidas por alerta naranja hospitalaria en Bogotá

Este domingo, tras una transmisión por Facebook Live, la alcaldesa Claudia López anunció alerta naranja en la red hospitalaria de Bogotá. Esto lo anunció este domingo tras realizar un dialogo con la ciudadanía donde estuvo presente el Ministro de Salud, Fernando Ruíz.

De igual forma anunció que desde el martes 16 de junio el sector de comercio no esencial se reactivará. Medida anunciada por el Gobierno Nacional hace dos semanas, aunque la medida no se acató para controlar la tasa de contagios y realizar pilotos de prueba. Pilotos que salieron con total éxito.

«A partir del martes el comercio, que es el último sector que habilitó el presidente Iván Duque y que habíamos suspendido en Bogotá hace 15 días, estará habilitado. Solo habíamos hecho un piloto que funcionó muy bien».

Claudia López.

  • El próximo presidente de Colombia estaría entre la Centroizquierda, según la última encuesta de Datexco

Las cifras que muestran la alerta naranja en zona hospitalaria

Según la Secretaría de Salud hay un total de 405 pacientes sospechosos y confirmados en zona de cuidados intensivos. Esto, entre otras palabras, representa una ocupación de las camas de las UCI’s del 55,94 % en toda la ciudad.

Por este motivo, la mandataria afirmó que el Centro Regulatorio de Urgencias y Emergencias (CRUE) será el encargado de ordenar cada UCI y los pacientes que las necesiten. Así mismo, sostuvo que el Secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, se comprometió con determinar los pacientes que en realidad necesitan las UCI’s.

Por otro lado, aunque toda la ciudad está en alerta naranja, la mandataria aseguró levantar dicha medida en la localidad de Kennedy. Le agradeció a cada uno de sus habitantes y les dijo que la velocidad de contagio empezó a bajar. Sin embargo, aunque esto es positivo, afirmó que no debían dejar de cuidarse siguiendo las medidas de bioseguridad.

  • Alex Saab: El barranquillero contratista de Nicolás Maduro implicado en lavado de activos

Pico y cédula en Bogotá

No habrá medida de pico y cédula para las personas que van a trabajar, a cita médica o a trámites médicos. Sostuvo que en las calles no habrá policías controlando este sistema sino que cada establecimiento tomará el control respectivo.

De esta manera, la mandataria aseguró que las cédulas terminadas en números impar tendrán restricción en los días impares mientras las cédulas pares en números pares.

Otras medidas

  • Cinco UPZ de la ciudad tendrán cuarentena estricta, tal como lo hizo la localidad de Kennedy: Suba Tibabuyes, Suba Rincón, Bosa Occidental, Jerusalén (Ciudad Bolívar) y Engativá Centro.
  • Las personas entre 18 – 60 podrán seguir haciendo actividad deportiva una hora diaria. Los niños y jovenes entre 2 – 18, igual que los adultos mayores podrán salir al aire libre tres veces a la semana, media hora al día.
  • La mandataira prometió realizar una prueba piloto a finales de julio si todo avanza bien.
  • Los locales de los centros comerciales comenzará a abrir desde el mediodía con todas las medidas de bioseguridad.
  • Las zonas comerciales de San Victorino, la séptima y el 20 de julio están entrando en acuerdos para que el foco de contagio no se concentre por el número de personas.