Reunión presencial del Senado el 13 de abril, al «finalizar la cuarentena»

Siempre y cuando no se extienda el aislamiento...
Siempre y cuando no se extienda el aislamiento...

El Senado decidió programar una reunión presencial para el 13 de abril del 2020, luego de que las reuniones virtuales no tuvieran éxito. Se estima que para esta fecha, no se extienda el aislamiento obligatorio.

El Gobierno decretó que se podía sesionar virtualmente, pero Lidio García, presidente del Senado, decidió violarla y reunirse con todos de manera presencial.

La reunión se dio a conocer por un vídeo publicado en las redes sociales. Véalo aquí

Le interesa: Claudia Lopez propone alargar la cuarentena nacional hasta junio

Reunión del Senado

El presidente del Senado manifestó que «es una irresponsabilidad hacerlo» pero son ellos quienes tienen el control político del país, y tomar decisiones de manera virtual no permite tener discusiones en forma sobre la crisis colombiana.

“Es una irresponsabilidad hacerlo, porque es un riesgo tremendo. Pero vamos a instalar este periodo de sesiones. Estamos programados para el día lunes 13 de abril a partir de las 3 de la tarde en el recinto del Senado”

Teniendo en cuenta que es un riesgo reunirse alrededor de 100 personas, García ordena los mayores de 70 años no asistan y solo espera participación de que se encuentren bien de salud.

Le gustaría: Senador del Centro Democrático en líos con sus trabajadores

¿Senadores tienen que acatar la orden obligatoriamente?

Entre todas las aclaraciones de la orden presencial para la reunión en el Congreso, también se resaltó que «la asistencia al Capitolio será bajo la responsabilidad de cada uno de los congresistas que quiera asistir».

“Que el Gobierno le ponga mensaje de urgencia para que las comisiones primera lo puedan sacar a adelante y el Congreso pueda funcionar de manera mixta. Que quienes viven en Bogotá puedan asistir y quienes estén en sus regiones puedan sesionar y votar de manera virtual”

Senadores complacientes

Varios senadores celebran esta decisión, a cual era una propuesta que ellos mismos tenian, algunos de ellos que entran en concordancia son: César Lorduy, Luis Fernando Velasco y Rodrigo Lara.

Rodrigo Lara

Trinó: “Se abre paso  a una solución intermedia para sesiones virtuales del Congreso: 1) inicio de sesiones con ‘quorum’ mínimo, 2) presentar ley para introducir modelo mixto presencial/virtual para votaciones y 3) que las mesas directivas reglamenten la deliberación y el control político virtual”.

Le gustaría: ¿Qué significa que Colombia entre en fase de mitigación por el COVID-19?

César Lorduy

“Ningún Congreso en el mundo ha realizado sesiones virtuales para aprobar que las mismas se hagan igual. Todos los congresos en el mundo han realizado sesiones presenciales (en esta semana 3) para autorizar sesiones virtuales ¡Eso es lo que vamos a hacer!”. 

Finalmente, cabe resaltar que la reunión se hará si la cuarentena no se extiende.