¿Quién es alias «Político»? capturado por el Ejército Nacional

Alias Político capturado, uno de los más buscados en Antioquia
Alias Político capturado, uno de los más buscados en Antioquia

Ejército Nacional capturó a alias «político» cabecilla de los Caparros, quien es delincuente y responsable de varios homicidios selectivos contra líderes sociales. Estaba huyendo de las autoridades competentes pero lo encontraron en su campamento donde fue capturado.

“Fueron tres o cuatro días los que estuvo huyendo el ‘Político’, solo. No tuvo el apoyo de sus hombres y se mantuvo escondido en un rancho, donde no había ningún tipo comodidad. Si uno se lo hubiera encontrado en el camino hubiera pensado que era un campesino de la región y no el delincuente que es” Investigadores frente al caso a EL TIEMPO.

Le interesa: Azucareras de Colombia donaron etanol para la elaboración de alcohol

 

¿Cómo fue la captura?

Estaba solo en un rancho, no tenia comida ni ropa.

Las autoridades (Ejército, Fuerza Aérea Colombiana, Armada Nacional, Fiscalía General de la Nación y Policía) estuvieron trabajando articuladamente para ubicar el campamento.

Tres días antes, en medio de un combate, alias «Político» huyó a zona rural de Cáceres, Antioquia donde efectivamente fue encontrado en la vereda Juan Martín.

La operación de su captura tuvo un lapso de 80 días. La orden de captura incluye el delito de concierto para delinquir agravado.

¿Quién es «Político»?

José Gabriel Castañeda Vargas, de 55 años, es delincuente y uno de los integrantes de la base de mando de la red criminal de «los Caparros». Hace parte de las estructuras del Clan del Golfo.

Estos son sus otros apodos:

  • Cuarenta (40)
  • Héctor

Este jefe paramilitar se había desmovilizado del «Bloque Mineros» pero la ilegalidad lo siguió acompañando, al igual que 150 hombres armados.

Le gustaría: Vuelos nacionales e internacionales se re-activan el 13 de abril

Todo un criminal

La vida criminal del «Político» comenzó hace 20 años aproximadamente.

“Se establece que alias Político a través de escritos y redes sociales como YouTube y WhatsApp, establecía su estrategia de guerra mediante alianzas criminales con estructuras de grupos armados organizados residuales, como el 18 en cabeza de alias Ramiro, y 36 al mando de alias Cabuyo, quienes apoyan la confrontación armada contra el ‘clan del Golfo’ en el sur de Córdoba y la subregión del bajo Cauca antioqueño”

-Documento El Tiempo.