Pueblos sin COVID-19 tienen posibilidad de re-abrir sus negocios

El gobierno de Duque evalúa la posibilidad de que los pueblos que aún no han presentado cifras de contagiados por COVID-19, puedan re-abrir el comercio bajo estrictas medidas de aislamiento preventivo.

De los 1103 municipios de Colombia, registrados en el DANE, en los cuales, más de 800 no presentan casos de coronavirus, argumento que pone a pensar al presidente Iván Duque para permitir que abran negocios más adelante.

Se tiene en cuenta que los pueblos que puedan aplicar a esto, es porque han sabido llevar una buena cuarentena, con obediencia y respeto.

Le interesa: Kim Yo-Jong, ¿hermana y sucesora de Kim Jong-un en Corea Del Norte?

Pueblos con medidas

Muchos pueblos empezaron la cuarentena, incluso antes que el presidente anunciara la primera en marzo.

De igual modo, el toque de queda, cierre de fronteras y pico y cédula.

“Queremos activar esas mesas técnicas, ir mirando distintos protocolos por sub-sectores para que el país se vaya preparando para eso, y obviamente tenemos el reto también en grandes ciudades”

-Facebook live del presidente Duque

El flujo de transporte puede ser una forma de contagio, y es allí donde se debe tener más cuidado. Las personas que deseen trabajar solo podrán hacerlo dentro del territorio municipal, no se permite salir a otros pueblos.

Es una conversación que Duque debe entablar con los gobernadores y alcaldes de los pueblos, donde tengan presente que, no se corra el riesgo de disparar los casos.

Clave para abirir negocios en pueblos

No cabe dudad, que loa principal estrategia que han implementado varios munciippios, han sido el cierre de fronteras y cualquier entrada que permita que personas de fuera, ingresen.

En varios pueblos, los mismos habitantes han estado prestando turnos, día y noche, en las diferentes salidas para que nadie entre y si salen, que no regresen.

Le gustaría: Claudia López reconoce error de mercar con su esposa en cuarentena

Decreto

Karen Abudinen, alta consejera para las Regiones, manifestó que el decreto que extiende la cuarentena, permitirá a los alcaldes de los municipios libres de COVID-19 hablar con los gobernadores para que los sectores puedan abirir.

Lo anterior, siempre y cuando se cumpla con lo establecido por el Ministerio de Salud.

“Tendrán que estar a 60 kilómetros de distancia efectivamente, pero como le digo, cada municipio en su conocer y en su naturalidad va a poder tomar una decisión de cómo va a ser ese protocolo, siempre siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud” –

-Abudinen.

Negocios que no podrán abrir

  • Discotecas
  • Bares
  • Restaurantes
  • Cualquier negocio que permita encuentro con personas en aglomeraciones

Los negocios que sí podrán hacerlo, serán las papelerias, entre otros.